La historia de Gentil Duarte, disidente que habría sido asesinado en Venezuela

Uno de los criminales más sanguinarios de la historia reciente del país y por quien las autoridades colombianas ofrecían hasta 4000 millones de pesos como […]

Miguel Botache, alias Gentil Duarte. /FOTO: COLPRENSA.

Uno de los criminales más sanguinarios de la historia reciente del país y por quien las autoridades colombianas ofrecían hasta 4000 millones de pesos como recompensa, habría sido asesinado en el vecino país de Venezuela. Se trata de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, cabecilla de las disidencias de las Farc.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, al parecer, el peligroso delincuente de 58 años perdió la vida durante una confrontación armada.

“Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia, en Venezuela, por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”.

Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Según El Tiempo, un grupo de criminales ingresó al territorio de injerencia de las disidencias y lo habrían asesinado junto con una menor de edad que lo acompañaba, al parecer, de nombre Salomé.

“Esto es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotráficantes en suelo y no los combate”, indicó Molano Aponte.

Larga trayectoria criminal

La historia de este delincuente en el mundo del hampa es muy extensa, oscura y macabra, tanto que es catalogado como uno de los símbolos del mal del grupo criminal.

Botache Santilla nació el 15 de octubre de 1963 en la ciudad de Florencia, Caquetá. Sus primeros pinitos en el mundo de la criminalidad los dio a los 18 años, cuando ingresó al frente 14 de las Farc. Tiempo después se convirtió en comandante del bloque 7, donde lideraba rentas delincuenciales como extorsión y narcotráfico en el Meta.

También puede leer: Asesinan a pasajero de un bus en Bello.

Con el pasar de los años su poderío criminal fue creciendo, tanto que en el 2009 ingresó a formar parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc.

En 2016, Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando fue seleccionado para integrar el equipo negociador de las Farc que viajó a La Habana, durante los Diálogos de Paz. De hecho, era tanto el conocimiento de Gentil Duarte del sur de Colombia, que el secretariado del extinto grupo guerrillero lo envió a Colombia a convencer a Iván Mordisco para que se acogiera a los acuerdos de paz.

También le puede interesar: Prográmese que hay cierre nocturno en el túnel de oriente.

Cuando volvió a Colombia, Gentil Duarte desapareció algunos meses y luego se conoció que junto a Iván Mordisco habían retomado el mundo de la criminalidad comandando el bloque suroriental.

Luego de 2 operativos adelantados por la Fuerza Pública en contra de la estructura criminal huyó hacia Venezuela, indicó Molano Aponte. Habría llegado al estado de Zulia, donde se encontraba protegido por alias Jhon Mechas.

Con información de Colprensa.