La era Rueda inició con goleada

El ex-Nacional Matheus Uribe anotó el segundo gol de Colombia. En la imagen celebra con Tesillo. /FOTOS: CONMEBOL.

En términos generales la fecha 7 de las eliminatorias fue positiva para Colombia: le favorecieron los empates entre Uruguay 0 – Paraguay 0 y Argentina 1 – Chile 1, goleó de visitante y quedó a solo 2 tantos de ubicarse quinto en la tabla de posiciones, que da el cupo al repechaje para el Mundial Catar 2022 para la Conmebol.

Colombia, a nivel de espectáculo y funcionamiento en ataque fue menos en el primer tiempo que en el segundo. En los 45 iniciales, aunque los colombianos terminaron en ventaja gracias al 1-0 conseguido por Yerry Mina (40′), tras empujar de cabeza un balón dividido que peleó Duván Zapata, la Tricolor y Perú protagonizaron un duelo muy cerrado, más de choque que de técnica.

Yerry abrió el marcador el minuto 40.

Fue en la segunda mitad que se abrió el partido, favoreciendo notoriamente a los dirigidos por Reinaldo Rueda, que al minuto 55 ya goleaban 0-3. Fue evidente que los nuestros aprovecharon con goles la expulsión del defensor Miguel Trauco al 43′.

Matheus Uribe. también de cabeza, tras un centro de costado Cuadrado, anotó el segundo (49′). Y Luis Díaz encajó el tercero al juntarse con Luis Fernando Muriel y rematar cruzado y rastrero para vencer a Gallese (55′).

Este 0-3, que llega en medio de un rechazo evidente de un sector de la población colombiana, al expresar su rechazo al fútbol mientras el país siga en la crisis social que actualmente atraviesa, representa un revulsivo para la selección tras las goleadas que nos propinaron Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1).

Un debut bastante favorable para Reinaldo Rueda, que, tras haber tomado una decisión que causó polémica dejando por fuera a James Rodríguez, demostró que Colombia también puede jugar sin ese clásico ’10’ al que nos hemos acostumbrado.

Antecedente: James, baja para la Copa América y las eliminatorias.

Antecedente: Juan Fernando Quintero no estará con la Selección Colombia; conozca el por qué.

Lo malo del partido fue la injusta expulsión de Daniel Muñoz al minuto 58. El árbitro central, el brasileño Wilton Pereira Sampaio, tomó la decisión de mostrarle la roja directa tras revisar el VAR. El ex-Nacional, en una jugada en la que alcanzó a enviar un centro cuando estaba en el área de Perú, terminó propinándole una patada a un rival, pero fue evidente que no hubo intención; era para amarilla. Solo estuvo 2 minutos en la cancha.

Ficha técnica

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo (López, 45’+3), Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco, Luis Advíncula; Renato Tapia, Yoshimar Yotún (Lapadula, 65′), Christian Cueva (Aquino, 53′); André Carrillo (Ruidíaz, 65′) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Suplentes: Marcos López, Miguel Araujo, Martín Távara, Sergio Peña, Raúl Ruidiaz, Carlos Caceda, Gianluca Lapadula, Raziel García, Luis Ibérico, José Carvallo, Alexánder Callens y Pedro Aquino.

Colombia: David Ospina; William Tesillo, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Stefan Medina (Muñoz, 56′); Matheus Uribe (Barrios, 72), Gustavo Cuéllar, Luis Díaz (Moreno, 56′), Juan Guillermo Cuadrado; Duván Zapata (Borja, 71′) y Luis Fernando Muriel (Borre, 71′). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Suplentes: Cristian Vargas, Aldair Quintana, Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Óscar Murillo, Yairo Moreno, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios, Baldomero Perlaza, Edwin Cardona, Rafael Santos Borré y Miguel Ángel Borja.

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA).

Goles: Mina (40′), Uribe (49′) y Diaz (55′).

Amonestados: Trauco, Corzo, Guerrero y Lapadula, por Perú. / Medina, Ospina y Cuéllar, por Colombia.

Expulsado: Trauco (43′, doble amarilla), por Perú. / Muñoz (58), por Colombia.

Estadio: Nacional, Lima.

Otros resultados de la fecha 7

Bolivia 3 – Venezuela 1.

Uruguay 0 – Paraguay 0.

Argentina 1 – Chile 1.

Brasil vs Ecuador, mañana, 7:30 p.m.

Posiciones