La Eliminatoria Suramericana a Catar 2022 cambiaría de formato

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en cabeza de su presidente Ramón Jesurun, dio a conocer detalles de la nueva propuesta que habría planteado la […]

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. / FOTO: COLPRENSA.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en cabeza de su presidente Ramón Jesurun, dio a conocer detalles de la nueva propuesta que habría planteado la Conmebol para disputar la Eliminatoria Suramericana para el Mundial Catar 2022, que ha sido suspendida como medida de contingencia para evitar la propagación del coronavirus.

A través de videconferencia, Jesurun comunicó que la idea es reducir el tiempo y la cantidad de partidos a disputar para no ocasionar conflictos con relación a las competencias domésticas y continentales.

Para ser más claros, se implementaría el mismo formato que se dispuso para las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, con el ya conocido formato de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta y divididos en 2 grupos de 5 equipos, que se definirían según el ranking Fifa.

A la cita mundialista avanzarían los seleccionados que ocupen los 2 primeros puestos de cada grupo, mientras que los terceros definirían su cupo por medio de repechaje.

Recordemos que actualmente se juega una fase única (todos contra todos) con la programación de 18 partidos para cada selección nacional.

En cuanto a las Eliminatorias Fifa para el Mundial Catar 2022, es una competencia Fifa y por lo tanto compete al máximo organismo del fútbol mundial establecer la fecha de celebración de esta competencia clasificatoria. Hasta el momento, la fecha de inicio fijada por este organismo para su celebración es la del 4 al 8 de septiembre de 2020 en el formato previamente establecido.

Comunicado de Conmebol

Ante este panorama, el presidente de la FCF también fue claro al poner sobre la mesa los perjuicios económicos que acarrearía el cambio de formato, pues por el lado de Colombia se dejarían de recibir unos 40.000 millones de pesos por concepto de patrocinios, al pasar de 9 a 4 partidos como locales, de confirmarse esta propuesta.