La cómplice de nuestro gran Gabo, Mercedes Barcha, falleció a los 87 años

Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, murió en la tarde de este sábado. El apoyo de Mercedes, que tenía 87 años y vivía […]

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha. /FOTO: COLPRENSA.

Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, murió en la tarde de este sábado.

El apoyo de Mercedes, que tenía 87 años y vivía en Ciudad de México, fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, ‘Cien años de soledad’, que le merecería el Premio Nobel de Literatura.

Según fuentes familiares, Mercedes padecía hace meses problemas respiratorios, que desencadenaron en su deceso.

El fallecimiento de Barcha, llamada cariñosamente la Gaba, fue lamentado por diferentes sectores culturales, políticos y, por supuesto, del mundo de las letras.

“Hoy murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El escritor colombiano Germán Castro Caycedo, por su parte, publicó este mensaje en Twitter con un video en memoia de Barcha:

 

Su mano derecha

Barcha fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras, pues según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su “brazo derecho” no solamente por estimularlo “sino por manejar de verdad la economía (familiar)”.

Citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir ‘Cien años de soledad’.

El procurador general colombiano, Fernando Carrillo -quien en 1990 fue promotor del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente,- recordó a Barcha como pieza fundamental para acercar a García Márquez al proceso de la nueva Constitución del país, promulgada al año siguiente.

“Lamento profundamente el fallecimiento de la querida Gaba, Mercedes Barcha. La recuerdo con especial afecto, pues siempre fue nuestro contacto con Gabriel García Márquez en la quijotada de la Séptima Papeleta. Abrazo fraterno a sus familiares”, expresó Carrillo.

La Fundación Gabo, entre tanto, recordó que el nobel y su esposa se casaron en 1958 en Barranquilla y “fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (…), y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros”.

“La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva”, agregó la institución.

Con información de EFE.