La CIDH arrancó su visita en Colombia; mañana estará en Cali y Popayán

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su agenda en Colombia con una reunión con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. En lo […]

Miembros de la CIDH se reunieron esta mañana con la vicepresidenta y canciller en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en Bogotá. /FOTO: CANCILLERÍA.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su agenda en Colombia con una reunión con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. En lo que va del día también se reunió con Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

El propósito de la CIDH es analizar la situación de derechos humanos en el país en medio de la agitación social por el paro nacional.

Antecedente: Con alegría bogotanos recibieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Según explicó la vicepresidenta y canciller, la audiencia sostenida este martes había sido solicitada hace varios días por el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, con el fin de que la comisión reciba la información del Gobierno y de los organismos de control del país sobre lo que está ocurriendo en las protestas.

Teniendo en cuenta lo anterior Ramírez explicó que la visita de la CIDH comenzará realmente mañana, cuando la comisión viajará a Cali, a Tuluá, a Buga y a Popayán para recibir testimonios de la sociedad civil y de las autoridades locales sobre los presuntos excesos de la fuerza pública cometidos en el marco de las protestas.

“Desde el pasado 28 de abril nuestro país ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de unos jóvenes para generar caos y destrucción”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia.

También puede leer: Estas son las razones que tuvo el comité nacional de paro para suspender la negociación con el Gobierno

La reunión con la Fiscalía

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó a la CIDH un informe con los resultados de sus labores de investigación para esclarecer los crímenes ocurridos durante el paro nacional.

Miembros de la CIDH reunidos con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. /FOTO: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

El informe de la Fiscalía da cuenta de 21 homicidios cometidos en relación con el paro, 11 casos más en verificación para determinar si tienen relación con las protestas y 19 más que sucedieron durante la jornada de paro, pero no con ocasión de la protesta.

El informe incluye el siguiente listado de personas asesinadas en relación con las protestas, hasta el 5 de junio pasado:

  1. Marcelo Agredo (menor de edad), Cali 28 de abril de 2021.
  2. Cristian Alexis Moncayo Machado, Cali 28 de abril de 2021.
  3. Jesús Alberto Solano Beltrán (Policía), Soacha 29 de abril de 2021.
  4. Miguel Ángel Pinto Moná, Cali 29 de abril de 2021.
  5. Heinar Alexander Lasso Chará, Cali 30 de abril de 2021.
  6. Edwin Villa Escobar, Cali 30 de abril de 2021.
  7. Santiago Andrés Murillo Meneses, Ibagué 1.° de mayo de 2021.
  8. Brayan Fernando Niño Araque, Madrid (Cundinamarca) 1 de mayo de 2021.
  9. Daniel Alejandro Zapata Pabón, Bogotá 1 de mayo de 2021.
  10. Yinson Andrés Angulo Rodríguez, Cali 1 de mayo de 2021.
  11. Elvis Alfredo Vivas López, Madrid (Cundinamarca) 1.° de mayo de 2021.
  12. Joan Nicolás García Guerrero, Cali 3 de mayo de 2021.
  13. Joan Sebastián Múnera Quintero, Popayán 14 de mayo de 2021.
  14. Michael Joan Vargas López, Yumbo 17 de mayo de 2021.
  15. José Mauricio Velasco Orozco, Yumbo 17 de mayo de 2021.
  16. Jhon Alexánder Yotengo, Yumbo 17 de mayo de 2021.
  17. Juan Sebastián Briñez (Policía), Cali 22 de mayo de 2021.
  18. Jhon Erik Seir Larraondo Mejía, Cali 22 de mayo de 2021.
  19. Camilo Andrés Arango García, Tuluá 25 de mayo de 2021.
  20. Fredy Bermúdez Ortiz (funcionario CTI), Cali 28 de mayo de 2021.
  21. Michael Andrés Aranda Pérez, Cali 28 de mayo de 2021

De estos 21 casos, la Fiscalía aportó información solo sobre 4 con resultados en la investigación, dos de ellos en poder de la entidad, y dos más en manos de la justicia penal militar, pero con un conflicto de competencias presentado por la Fiscalía.

Estos casos han dejado tres civiles detenidos por la muerte de un capitán y la captura de cuatro uniformados por la muerte de tres civiles.

El informe de la Fiscalía también explica la situación de los desaparecidos, que según un primer reporte de la Defensoría, eran 500.

Según la Fiscalía, hasta ahora solo se han presentado 3 denuncias formales por el delito de desaparición forzada, dos en Antioquia y una en el Valle del Cauca, y las tres respecto de hombres que fueron reportados como aprehendidos en la vía pública.

También puede leer: Investigan dos casos de desaparición forzada durante el paro nacional en Antioquia

Sin embargo, aunque se ha ubicado a 328 personas, aún hay 91 respecto de las cuales está activado el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas.

La Fiscalía también reportó 14 casos de violencia contra la mujer en medio del paro nacional, 13 contra civiles y uno contra una integrante de la policía. En el caso de la joven de 17 años que se suicidó en Popayán luego de, según su denuncia, haber sido abusada, la Fiscalía informó que por este hecho ya está programada una audiencia de imputación contra un miembro del Esmad.

Finalmente, la Fiscalía también reportó a la CIDH la afectación de 38 peajes, la obstrucción de más de 300 vías y 23 casos de misiones médicas afectadas.

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, le agradeció a la Fiscalía la información que le brindó y aseguró que esta será muy importante para la labor de monitoreo que hará la comisión.

En el transcurso del día, la comisión también se reunirá con la procuradora general, Margarita Cabello, y con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Con información de Colprensa.