La ampolla que levantó la serie ‘Matarife’, sobre los supuestos nexos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo

Como era de esperarse el estreno de la serie web ‘Matarife: un genocida innombrable’ generó polémica luego de que fuera estrenada este jueves, 22 de […]

/FOTO: COLPRENSA.

Como era de esperarse el estreno de la serie web ‘Matarife: un genocida innombrable’ generó polémica luego de que fuera estrenada este jueves, 22 de mayo, a través de grupos cerrados de WhatsApp y por YouTube.

La trama principal de la producción son los supuestos nexos del expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, con el paramilitarismo.

El primer capítulo, de 6 minutos y 43 segundos, comienza con una presentación de voz en off hecha por Daniel Emilio Mendoza, quien se identifica como abogado y criminólogo colombiano, experto en Derechos Humanos y libertad de expresión.

Lo primero que describe el narrador es la situación que ha denunciado en reiteradas ocasiones el periodista Gonzalo Guillén: “Buscaba respuesta ante una acción interpuesta por difamación. Los trinos del periodista contra este personaje eran muy encendidos: ‘Matarife, asesino, mafioso, paraco’. El de Gonzalo no era un hecho aislado, al innombrable lo tildaban de paramilitar en las redes sociales. Su respuesta fue iniciar una persecución jurídica en contra de activistas, periodista e influenciadores; contra todo aquel que se atreviera a criticarlo”.

Tras el estreno de la serie las redes sociales no tardaron en explotar con comentarios a favor y en contra de Uribe Vélez. #MatarifeLaSerie y #SuperUribe se volvieron tendencia.

La serie documental “tendrá 5 temporadas en capítulos que no excederán los 6 minutos, aunque hay otros de 3 y de 4 minutos”, explicó este viernes el creador de la producción, Daniel Mendoza, a la agencia EFE.

Mendoza, autor de los guiones de la serie, comentó que para este trabajo se basó en artículos que escribió, al igual que en libros y en información publicada por medios periodísticos.

“No me esperaba que se fuera a generar todo esto (…) Lo hice porque vi las relaciones de Uribe con la élite colombiana, con el narcotráfico y con el paramilitarismo”, dijo Mendoza.

La serie, que ya fue grabada en su totalidad, contó con el apoyo de 3 organizaciones no gubernamentales que el productor prefiere mantener en el anonimato “por seguridad”.

Según Mendoza, su intención es “traducirle a los colombianos para que puedan entender todos los hechos y las relaciones entre los diferentes agentes de violencia en Colombia con Álvaro Uribe”.

El hoy senador Uribe, fundador del partido Centro Democrático, siempre ha negado tener vínculos con paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico, a los que dice que combatió cuando fue presidente e incluso desde otras posiciones del Estado.

Defensa uribista

Sin mencionar la serie, los uribistas han salido en defensa de su líder en redes sociales al considerar que la serie afecta el buen nombre del expresidente.

El exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, escribió en redes sociales que los ataques contra Uribe “tienen 2 motivos: la venganza de aquellos a quienes combatió y derrotó en campos de batalla y en las urnas y el afán de demoler su imagen y obras para que no sea obstáculo a sus deseos de poder. Esos ataques no tienen límites”.

Por otro lado, los uribistas publicaron hace unos días un video en el que hacen un recorrido por la vida política del expresidente. En el primer capítulo del documento fílmico titulado ‘Hechos de la vida pública de Álvaro Uribe Vélez’, el narrador dice que “en el ejercicio de su trabajo como director (de la Aeronáutica Civil) expidió el decreto 2303 de 1981, que exigía el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes y las brigadas militares de jurisdicción para adelantar trámites en la Aeronáutica”.

Se destaca que los narcotraficantes intentaron asesinar a Uribe y que ofrecían hasta 500 millones de pesos de la época por su vida. También asegura que por petición del mismo Uribe, la Procuraduría (Ministerio Público) investigó sus actuaciones en la Aeronáutica y cuando fue alcalde de Medellín (1982) pero “no encontraron ningún mérito después de examinarlas” para abrir investigación.

El expresidente, por su parte, no se ha pronunciado sobre ‘Matarife’. En una entrevista con Blu Radio se le preguntó su opinión sobre la serie y su respuesta fue que estaba concentrado en asuntos de interés nacional como la pandemia del coronavirus.

En Twitter también fue tendencia en Colombia este viernes era la etiqueta #SuperUribe, con la que los defensores del expresidente hicieron contrapeso a #MatarifeLaSerie, promovida por los desarrolladores del programa web.

Con información de EFE