Medellín anuncia medidas para darle una manito al turismo

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Pensando en eso, la Alcaldía de Medellín anunció una serie de […]

/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Pensando en eso, la Alcaldía de Medellín anunció una serie de medidas que aportarán a la reactivación económica de esta industria.

Creación del Fondo de Fomento para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico

Se destinarán recursos del Municipio de Medellín para estimular iniciativas de los prestadores de servicios turísticos que contribuyan a la digitalización del sector, la generación de confianza, el desarrollo de nuevos productos, la competitividad y la promoción del sector mediante la presentación de proyectos.

Este fondo incluye una línea de crédito que se estructura a través de un convenio con el Fondo Nacional de Garantías para generar mejores condiciones que les permita a las empresas turísticas acceder a los créditos con una cobertura del 90 % en la garantía, 12 meses de período de gracia, 5 años de plazo del crédito, entre otras. De esta forma, los bancos podrán brindar créditos a estos sectores que han sido considerados de alto riesgo.

“A través de este Fondo de Fomento lo que queremos es brindarle confianza a los empresarios del sector turismo, para que le apuesten a su reactivación y también al sector financiero para que contribuya al crecimiento de estas empresas. Estamos trabajando por la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico, que es vital para nuestra ciudad y que ha sido uno de los más perjudicados por la situación sanitaria”.

Afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
Jericó, uno de los municipios más bellos de Antioquia y de los más turísticos. /FOTO: JAIME PÉREZ .

Creación de la plataforma de comercialización ‘Visit Medellín

Allí los empresarios podrán vender sus experiencias turísticas, en una primera etapa, al mercado local. Durante 3 meses, el uso de la plataforma estará libre de costos de afiliación para los empresarios locales y las comisiones de intermediación, que habitualmente son cobradas en plataformas de este tipo, serán asumidas por la Alcaldía de Medellín en alianza con el Bureau.

“Durante este periodo de confinamiento se pueden comprar experiencias como recorridos virtuales por fincas silleteras, incluido el envío de picada tradicional y kit de flores para armar una silleta con la guía de un silletero. O un tour virtual para conocer mejor el arte urbano de Medellín, en el que se interactúa con los artistas y se aprende, en vivo, la forma como realizan sus grafitis”.

Explicó la directora de el Bureau, Sandra Howard Taylor.
/ FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

Financiación de la participación de 60 empresarios de Medellín en la feria nacional de turismo Travel Fest Colombia

De esta feria harán parte más de 200 empresas colombianas. En esta, se esperan 15.000 visitantes y se realizará una rueda de negocios en la que se estiman 1000 citas entre oferentes y compradores de turismo.

Concurso Salón de Producto

Lo lanzó la Alcaldía de Medellín en alianza con el Bureau para premiar a los prestadores de servicios turísticos que, con iniciativas innovadoras y experiencias diferenciales, contribuyan a la reactivación económica.
Al concurso se presentaron 21 propuestas de 16 empresas, de las cuales se seleccionaron 8 ganadores que tendrán como premio la participación en una rueda de negocios virtual que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de agosto.

En la categoría Junior ganaron: Moravia Tours, Feel Medellín y Platform.

En la categoría Senior se llevaron el premio: la Corporación Parque Arví, Viajes de Pueblo en Pueblo, Travel Solutions, Fly Colombia y Turismo en Medellín.

ANTIOQUIA ES UNO DE LOS DESTINOS FAVORITOS EN COLOMBIA. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.