La admiración del virtual campeón del Tour por nuestro Egan Bernal

Tadej Pogacar no trasmite sensaciones cuando se dirige a la prensa tras haber rubricado su victoria virtual en el Tour de Francia, que será real […]

/FOTOS: EFE.

Tadej Pogacar no trasmite sensaciones cuando se dirige a la prensa tras haber rubricado su victoria virtual en el Tour de Francia, que será real tras el paseo triunfal de los Campos Elíseos de mañana, domingo, pero su rostro cambia cuando se refiere al ciclismo como una forma de diversión.

“Afronto estas competiciones como cuando jugaba con mis hermanos, siempre quiero ganar, pero lo hago para divertirme, me gusta el deporte, medirme a otros, ganes o pierdas. Pero siempre tratando de disfrutar. El ciclismo es un deporte magnífico”, comentó, tras culminar esta sábado la etapa 20, una contrarreloj individual de 30,8 kilómetros entre los viñedos bordoleses, en la que se impuso el belga Wout van Aert y el esloveno terminó metiéndose el bolsillo una carrera en la que defiende en título.

Tadej Pogacar celebrando con su equipo tras la etapa de este sábado, en la que confirmó que es el virtual vencedor del Tour. /FOTO: EFE.

Y en ese escenario el que es uno de los nuevos todopoderosos del ciclismo mundial también habló de otro campeón, el colombiano Egan Bernal, ganador de la pasada edición del Giro de Italia y vencedor del Tour en en 2019.

“Le vi por vez primera en una Vuelta a Eslovenia, él ya ganaba carreras y me impresionaba. Es un año mayor que yo, pero es un gran ciclista. Fue él quien lanzó a la nueva generación de corredores. Además, es un gran tipo”, señaló. Egan este año no disputó la carrera francesa.

Con 22 años, Pogacar es el ciclista más joven que suma 2 victorias en el Tour torea las preguntas de los periodistas con más mano izquierda de lo que hacía un año atrás, cuando contra pronóstico y en el último día logró su primer triunfo.

/FOTO: EFE.

“Me estoy acostumbrando a todos esto. Para mi no es fácil, pero a fuerza de hacerlo lo estoy empezando a integrar. Sigo siendo joven y, para mí, es clave divertirse. Si no lo consigo, no vale la pena dedicarse a esto”, responde.

Considerado como la nueva referencia del ciclismo mundial, Pogacar rechaza toda comparación, incluido con el belga Eddy Merckx, que vino a elegirle como “el nuevo caníbal”.

“No me gustan las comparaciones. Cada corredor es único, tiene su personalidad, no me considero un jefe, estoy aquí para correr y divertirme en la bici. Por el momento, no me comparo con nadie”, señala.

Tampoco quiso comparar su victoria de este año con la del pasado: “Es cierto que el año pasado no me lo esperaba ni yo, me habría conformado con un segundo puesto. Este año he tenido más presión, más demandas de los medios, todo eso cansa un poco más”.

Así fue la penúltima etapa

 

El belga Wout van Aert se impuso en la contrarreloj de este sábado, en la que, sin forzar, Pogacar confirmó su maillot amarillo que mañana, domingo, lucirá por segunda vez en los Campos Elíseos.

La crono definitiva, en la que el año pasado dio la vuelta a la general para arrebatar en el último momento el amarillo a su compatriota Primoz Roglic, la usó como paseo, sin forzar el esloveno que se conformó con las 3 victorias ya conseguidas.

El triunfo lo logró un Van Aert que se va del Tour con 2, tras el conseguido en la etapa del Mont Ventoux el pasado día 7, y que sitúa su contador en seis, a sus 26 años.

El campeón de Bélgica voló entre las viñas, para superar en 21 segundos con el danés Kasper Asgreen y en 32 a su compañero de equipo danés Jonas Vingegaard que, a falta mañana del paseo protocolario por los Campos Elíseos, acabará segundo en el podio de París a 05’20” del líder.

El tercero será el ecuatoriano Richard Carapaz, que efectuó una modesta crono 02’09” más lenta que la del ganador, pero que fue suficiente para confirmar su primer podio en el Tour, a 07’03” del vencedor.

Pogacar terminó octavo de la etapa a 57 segundos de Van Aert, lejos del rendimiento de la primera crono en la quinta etapa en Laval, donde logró la primera de las 3 victorias con las que cerrará su segundo triunfo en el Tour.

El esloveno de 22 años prefirió preservar su maillot amarillo y no arriesgar, todo lo contrario que el año pasado en La Planches des Belles Filles, donde lo dio todo para enjugar la diferencia que tenía con Roglic.

En esta ocasión, la crono final no cambió ninguno de los 10 primeros puestos de la general. El australiano Ben O’Connor conservó su cuarto puesto ante el empuje del holandés Wilco Kelderman.

El antioqueño Rigoberto Urán, que estuvo varias etapas metido en los puestos de podio, conservó la décima posición.

Con información de EFE.