Julián, el arquitecto colombiano que sueña con vivir en la luna

El colombiano Julián Andrés Ocampo quiere vivir en la luna y está trabajando para que esto le ocurra a más de uno, pues está liderando […]

El colombiano Julián Andrés Ocampo quiere vivir en la luna y está trabajando para que esto le ocurra a más de uno, pues está liderando todo un equipo que trabaja diseñando el primer hábitat fuera de la tierra.

El arquitecto de 39 años, nacido en Armenia (Quindío), lidera el proyecto asociado a la Nasa y que bautizaron como Olympus. Este busca crear una plataforma para que los astronautas tengan la posibilidad de explorar otros planetas.

“Queremos que el hábitat sirva como una estación científica para estudiar la Luna y que también sea una estación de paso entre la Tierra y lugares mucho más lejanos”.

Este quindiano estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Manizales y terminó su carrera en la Universidad Waterloo en Canadá. Además, realizó una especialización en diseño arquitectónico. Ahora, trabaja junto con 6 personas en este prototipo.

Julián Andrés Ocampo. /FOTO: La Crónica del Quindío.

“Los niveles de radiación son 100 veces más altos que en la Tierra. Los cambios de temperatura pueden ser de 127 grados a los 170. No hay presión atmosférica, está el vacío total”, añadió el colombiano.

Se tiene planeado que en el año 2024 inicien las evaluaciones en el suelo lunar para la construcción de esta iniciativa, pues por ahora ya empezaron el proceso pero el arquitecto asegura que falta implementar muchas tecnologías.

Catalina Puentes.