Juez emite sentido de fallo condenatorio contra exalcalde de Barbosa

Hernando Alonso Cataño Vélez fue alcalde de Barbosa de 2012 a 2015. / FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde del municipio de Barbosa, Hernando Alonso Cataño Vélez, emitió el Juzgado Primero Penal del Circuito de la vecina localidad de Girardota, en en norte del Valle de Aburrá.

Cataño Vélez fue investigado por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado.   

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, se presentaron irregularidades en la adquisición de un terreno, por $ 1.767.000.000, para la reubicación de la Institución Educativa El Hatillo, ubicada en el corregimiento del mismo nombre. 

Según los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación, el valor real del predio era de $ 782.000.000 y no el establecido por la empresa Coralonjas, contratada por la administración municipal. 

Los investigadores evidenciaron además que, antes de conocerse el avalúo de la mencionada firma, el entonces mandatario ya había solicitado una disponibilidad presupuestal por una suma igual a la que arrojó el estudio de compra, o sea, $1.767.000.000. 

En el proceso, adelantado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, se estableció que el detrimento patrimonial causado por este hecho delictivo llegó a $1.004.000.000. 

El Juzgado fijó para el próximo 21 de septiembre, a las 8:00 de la mañana la audiencia de lectura de fallo en la cual se conocerá el monto de la pena impuesta. 

Cataño Vélez fue alcalde de Barbosa en el período 2012-2015.

Se indicó que la pena por estos delitos puede ser de 11 años de prisión.