Jornada negra para Colombia en el Tour: Higuita abandonó tras 2 caídas y Nairo y Egan se desplomaron en la general

El gesto de Higuita tras la caída provocada por Junguels. /FOTO: EFE.

Con 4 ciclistas cafeteros entre los 6 primeros de la general antes de comenzar la jornada del domingo en Lyon, nuestro país soñaba con meter a varios de sus pedalistas en el podio de París, pero tras el hundimiento hoy de Egan Bernal y Nairo Quintana en el Grand Colombier, las chances se reducen a la mitad.

Bernal y Quintana, junto a Rigoberto Urán y Miguel Ángel ‘Supermán’ López, afrontaban la primera etapa alpina con chances de podio, pero sólo los 2 últimos parecen con posibilidades tras la criba que hizo uno de los ascensos más duros que tiene la carrera.

En este largo puerto, de 17 km (con un desnivel medio del 7,1 % y rampas de casi el 12 %), el corredor boyacense del Arkea perdió 3:50 ante Tadej Pogacar, ganador de la etapa, y Primoz Roglic, líder de la carrera, y cae a la novena posición de la general, a 5:08 del esloveno.

Peor le fue al líder del Ineos, que perdió 7:20 frente al dúo esloveno y sale incluso del Top-10 (es 13.º, a 8:25 del líder).

 

Higuita se fue en medio de lágrimas

La etapa 15, entre Lyon y el Grand Colombier, se puso ya en contra de los colombianos cuando apenas el pelotón empezaba a abandonar Lyon: el campeón nacional de Colombia, el medellinense Sergio Higuita, se fue al suelo 2 veces en los primeros kilómetros y tuvo que retirarse tras sufrir una fractura en la mano, a falta de confirmar el diagnóstico con radiografías.

Higuita era uno de los componentes del Education First que estaba llamado a ayudar en las etapas alpinas a Rigoberto Urán.

En la transmisión oficial del Tour quedó registrada la primera de las caídas, que fue provocada por una imprudencia del luxemburgués Bob Jungels, cuando lo cerró y le tocó la rueda delantera, mandó al piso al coequipero de Rigo.

 

Tras notificarle a su equipo que no podía continuar, Higuita quebró en llanto. Así reaccionó el antioqueño:

 

Se venía venir

Tanto Bernal como Quintana no habían dado buenas sensaciones en las últimas jornadas. El joven líder de Ineos, de 23 años, vio alterados sus planes de cara al Tour por unos dolores en la espalda y pese a mantenerse en el podio virtual, había cedido un puñado de segundos ante Roglic y Pogacar en las etapas que habían acabado en alto.

Y Quintana ya había avisado tras la etapa del sábado que aún estaba dolorido tras sufrir una caída el viernes: “No sé cómo va a responder el cuerpo”, dijo el originario de Cómbita, de 30 años.

El ritmo impuesto por el Jumbo-Visma, el equipo del líder Primoz Roglic, en toda la jornada (en las primeras 2 horas de carrera se corrieron casi 100 km) provocó que el pelotón de los favoritos (de no más de 35 unidades) llegara muy castigado al ascenso final del Grand Colombier.

Con una cadencia infernal de la locomotora amarilla y 5 compañeros acompañando al líder esloveno, los primeros damnificados entre los favoritos fueron, precisamente, Quintana y Bernal. Ambos quedaron descolgados cuando quedaban aún más de 13 kilómetros para la cima y el camino hacia la meta se convirtió para los 2 en un suplicio.

Bernal no podía seguir siquiera el ritmo de sus compañeros Jonhatan Castroviejo y Michal Kwiatkowski y, a falta de 4 minutos para la meta, ya perdía 4 minutos con respecto a Roglic, que rodaba a rueda de su compañero Tom Dumoulin, todo un ganador del Giro de Italia.

Quintana, con la ayuda del francés Warren Barguil, rodaba algo mejor, a unos 2 minutos y medio del grupo del líder, en el que sí se mantenían Urán y Supermán López, cuando faltaban aún las rampas más duras (de casi el 12 %).

Así terminó Rigoberto Urán (Education First) los 175 kilómetros de la etapa de hoy. /FOTO: AFP.

Pero las diferencias no hicieron sino aumentar en los kilómetros finales para sacar de la pelea por el podio tanto a Quintana como a Bernal, salvo que puedan sorprender con alguna escapada en las jornadas que restan.

Quienes sí se mantienen en esa pelea son Urán, que entró a 18 segundos del ganador de la etapa y se coloca tercero en la general, a 1:34 de Roglic, con 11 segundos de ventaja sobre Supermán López, cuarto en el Grand Colombier. Ambos son ahora la gran esperanza del ciclismo colombiano.

Clasificación de la etapa 15 (175 kilómetros)

Clasificación general