JFK, en el mejor momento de su historia

La Cooperativa Financiera JFK recibió altas calificaciones en términos de riesgo y refleja cifras sólidas en sus estados financieros. Este es el panorama para sus asociados.

Cooperativa Financiera JFK.
JFK Cooperativa Financiera

Como una forma de ser más transparente de cara a sus públicos de interés, brindar tranquilidad y confianza a sus asociados y mostrar solidez, JFK Cooperativa Financiera recibió hace algunos meses un certificado de calificación de riesgos por parte de la compañía Value & Risk, firma descentralizada que se encarga de analizar con rigurosidad los procesos de una entidad financiera para determinar qué tan estable y segura es.

Para el caso de JFK, la firma estudió y evaluó su estructura estratégica, financiera, comercial, de mercadeo, entre otras. El objetivo es conocer su situación y qué tan preparada está en términos económicos para responder con sus compromisos y obligaciones en el corto y el largo plazo.

$ 799.000 millones es el capital institucional de la Cooperativa.

De acuerdo con Victor Hugo Romero Correa, gerente general de JFK, en el corto plazo recibieron la calificación 1+, que es la más alta que existe en el mercado. Por su parte, en el largo plazo fueron calificados con AA+; la más alta que puede tener una cooperativa en el país.

No deje de leer: ¿Colaboraría Andy Rivera con el actual novio de Lina Tejeiro? Esto respondió

“Nuestros inversionistas pueden tener la tranquilidad de que la Cooperativa tiene con qué responder a sus compromisos. Además, una persona que quiera aperturar una cuenta de ahorros o adquirir cualquiera de nuestros productos financieros, puede estar tranquilo pues con estas calificaciones y resultados financieros se demuestra la solidez de la compañía”, dijo Romero.

Año de buenos resultados

El año 2022 ha sido el mejor año en términos financieros de JFK, con un crecimiento de cartera cercano a los $ 220.000 millones. Un máximo histórico en la entidad que se cumplió, incluso, sin terminar el año en curso. Asimismo, han crecido 12.500 asociados nuevos y sus indicadores financieros reflejan solidez. La cobertura de cartera morosa es del 375 % (una cifra que ni los bancos alcanzan). El EBITDA aproximado a cierre de septiembre está en más de $ 71.300 millones.

135.000 asociados es la cifra al mes de septiembre.

¿Por qué ser parte de JFK?

La Cooperativa cuenta con una serie de servicios y beneficios para sus asociados que dan un valor extra a su aporte social en la entidad. Estos son algunos de ellos:

Beneficios educativos

  • Cada año se sortean $ 5.000 millones para entregar 10.000 Auxilios Educativos ($ 500.000 cada uno), para educación formal o no formal del asociado y/o su grupo familiar.
  • Sortea becas para estudiar virtualmente durante un año en la plataforma EDX, con la posibilidad de certificarse ilimitadamente, con las mejores universidades del mundo, sin ningún costo.
  • Entrega anual de 10.000 kits escolares a asociados y a comunidades vulnerables de Medellín, el oriente antioqueño y Bogotá, regiones en donde tiene operación.

Beneficios sociales

  • Brinda Auxilios por Solidaridad, que pueden oscilar entre $ 1 y $ 6 millones a asociados que sufran alguna calamidad (desastres naturales, accidentes, enfermedad, fallecimiento, etc.), por un valor aproximado de $ 6.000 millones al año.
  • Distribuye alrededor de 70.000 Aguinaldos Navideños en diciembre, con un valor aproximado de $ 150.000 cada uno. Un aporte de cerca de $ 5.000 millones al año.
  • Cuentan con el programa JFK Te Acompaña, a través del cual los asociados disfrutan de asistencias como conductor elegido, médico en casa, servicios veterinarios, grúa, entre otros, de forma gratuita. Alrededor de $ 1.600 millones invierte la cooperativa cada año en este servicio.

Beneficios financieros

  • El seguro de vida deudores, que normalmente se cobra en cualquier entidad del sistema financiero a quienes adquieren un crédito, la Cooperativa asume el costo.
  • Cuando se trata de un crédito con hipoteca o garantía hipotecaria, tanto el estudio de títulos, el avalúo comercial y el seguro contra incendios y terremotos, no tienen costo.
  • Año a año se revalorizan los aportes sociales de los asociados para que el dinero se conserve y no pierda valor en el tiempo frente a factores como la inflación.
  • Tarjeta débito sin cuota de manejo y los primeros cinco retiros del mes son gratuitos.

Eventos

  • Se realizan eventos con artistas reconocidos y con boletería gratuita para asociados, las cuales pueden tener un costo en el mercado superior a $ 100.000. En el año se realizan alrededor de 8 eventos.

Si desea asociarse, puede encontrar más información en www.jfk.com.co o en las redes sociales de la cooperativa: @jfkcoopfinaciera

* Contenido en colaboración con JFK Cooperativa Financiera.