Jardín Botánico, Parque Explora y otros espacios de la ciudad reabren sus puertas

La Alcaldía de Medellín anunció que, siguiendo los lineamientos del decreto 878 del 25 de junio, expedido por el Gobierno nacional, y después de radicar […]

En comienzo abrirá un tramo del camino circunvalar en un solo recorrido en el Jardín Botánico /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

La Alcaldía de Medellín anunció que, siguiendo los lineamientos del decreto 878 del 25 de junio, expedido por el Gobierno nacional, y después de radicar todos los protocolos de bioseguridad con la Secretaría de Salud de Medellín, algunos espacios de la ciudad se preparan para su reapertura gradual.

“Queremos invitarlos a que se sientan seguros, ya que hemos estado trabajando en unos protocolos de bioseguridad para garantizar que cada una de sus visitas sea hecha de manera segura”, aseguró Lina María Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

El Parque Explora comenzará la reapertura el 1 .° de julio con 4 espacios habilitados: la Sala Abierta, el Acuario, Microvida y Pasarela/Dinosaurios. El horario será de martes a domingo, de 9: 00 a. m. a 5:00 p.m. El público podrá adquirir sus boletas de manera digital o en la taquilla del parque hasta las 3:30 p. m. Para garantizar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad, el parque ofrecerá un distribuidor de tapabocas y permite el acceso de familias o grupos de personas que no estén en la población de riesgo.

El Jardín Botánico también abrirá el 1.° de julio. Inicialmente un tramo del camino circunvalar será habilitado con un solo recorrido. Como actividad central de la reapertura por primera vez se realizará una actividad especial por el sendero de plantas prehistóricas Álvaro Cogollo Pacheco, una ruta guiada a través de tablets. El horario de atención será de 10.00 a.m. a 4:00 p.m.

Museos y bibliotecas también abrirán sus puertas

La Alcaldía también informo que el Museo de Antioquia retornará a actividades el 8 de julio, reactivando el segundo piso del edificio con la sala Promesas de la Modernidad y la sala Historias para Re-pensar y el tercer piso con la Donación Botero y la sala Internacional. El museo propondrá una dinámica de recorridos guiados todos los días de 10.00 a. m. a 3:00 p. m.  

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) también abrirá sus puertas el 8 de julio.

Algunas bibliotecas retomarán algunos de los servicios que prestan al público. /FOTO: CORTESÍA.

La mesa de bibliotecas, que reúne proyectos bibliotecarios como el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y sus 4 filiales, la Fundación Ratón de Bibliotecas, La Fundación EPM y las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco Antioquia darán apertura a sus servicios de manera escalonada. 

Por ahora atenderán a sus usuarios a través de ventanillas para el préstamo y devolución de libros de martes a domingo, de 9:30 a. m. a 4:30 p. m., en esta fase de reaperturas.

Entre tanto, la Fundación EPM y la Fundación Ratón de Biblioteca continúan con sus servicios sólo por canales digitales. mientras Comfama continuará con el préstamo de libros a domicilio. 

El Museo El Castillo se sumará a la reapertura el próximo 3 de julio, reactivando todas las exposiciones, la tienda del museo, el anticuario, los jardines y una zona especial de picnic al aire libre. Los recorridos se harán en grupos pequeños y guiados.

Además, se espera que el Centro Comercial del Libro y la Cultura, ubicado en el Pasaje la Bastilla, abra sus puertas al público después de que sean aprobados los protocolos de bioseguridad.

Los teatros de la ciudad tendrán la posibilidad de abrir sus puertas solamente para grabaciones especiales, como lo hizo el Teatro Metropolitano en la producción de televisión del XIV Festival Internacional de Tango la semana pasada.