“Jamás he utilizado sustancias dopantes”: Nairo Quintana

El ciclista colombiano Nairo Quintana le puso el pecho a las sospechas de dopaje que barajan distintos medios de comunicación europeos tras el allanamiento a […]

Nairo Quintana
Nairo Quintana se va del Arkea /FOTO: ARCHIVO.

El ciclista colombiano Nairo Quintana le puso el pecho a las sospechas de dopaje que barajan distintos medios de comunicación europeos tras el allanamiento a su habitación de hotel la semana pasada, en el transcurso del Tour de Francia, y la detención de 2 personas cercanas a él y su hermano Dayer Quintana en el curso de la investigación por supuesto uso de sustancias prohibidas en su equipo, el Arkéa Samsic.

En un comunicado de prensa, Nairo recalcó que siempre ha sido un corredor limpio y nunca ha usado sustancias dopantes. El boyacense aclaró que “la gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que mi equipo se encontraba hospedado el miércoles 16 de septiembre en Méribel, luego determinada la etapa del Tour de Francia. Ese día las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas“.

Según Quintana, el desconocimiento de esas sustancias por parte de las autoridades galas fue lo que hizo que se levantaran sospechas. “Para que no haya ninguna duda, quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes”.

El pedalista de 30 años, campeón del Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016),  señaló que nunca consultó a ningún personal externo al equipo durante el Tour o en carreras recientes, negando que tenga que ver con las 2 personas detenidas.

Antecedente: La Fiscalía francesa abre una investigación por sospecha de dopaje en el Tour.

“No tengo y nunca he tenido nada que esconder. Ayer (lunes) por citación de las autoridades francesas, y voluntariamente, comparecí ante la Fiscalía y contesté todas y cada una de sus preguntas con claridad y con la conciencia tranquila. En ese sentido, es necesario recalcar que no he sido objeto de alguna acusación por parte de las autoridades. Por mi parte, estoy y estaré presto a esclarecer cualquier duda de la Fiscalía, tal y como ya hice el lunes y hoy (martes)”, enfatizó Quintana.

Nairo concluyó su comunicado resaltando que tiene “un pasaporte biológico impecable…  nunca en toda mi carrera -junior, Sub-23 y profesional- he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte”.

Actualmente, se desarrolla una investigación preliminar contra el pedalista colombiano y su hermano Dayer, en la cual Nairo dice estar dispuesto a contestar todas las preguntas “hasta aclarar toda esta situación partiendo de la base apuntada: jamás he utilizado sustancias dopantes y no se encontró ninguna sustancia ilegal en la investigación policial”.

Con información de Colprensa.