J Balvin no tendrá que pedir disculpas por su canción ‘Perra’

El año pasado fue para J Balvin uno de los más polémicos. El paisa no salía de una para meterse en otra. Uno de los […]

El año pasado fue para J Balvin uno de los más polémicos. El paisa no salía de una para meterse en otra. Uno de los escándalos le ocurrió con la canción ‘Perra’, pues lo acusaron de machismo, discriminación y racismo. Por esto, lo entutelaron para que pidiera disculpas públicamente. Sin embargo, el artista no tendrá que hacerlo.

El antioqueño no deberá retractarse ni pedir perdón a las comunidades afro por los contenidos de la canción ‘Perra’, tal y como se le solicitaba, a través de una tutela interpuesta por Leonardo Santo Petro Llorente en nombre propio y en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes.

Lea también: Entutelaron la canción ‘Perra’ de J Balvin y el Consejo de Estado la estudiará

Este es un pantallazo el video de la canción que generó polémica.

Lo que respondió el Consejo de Estados es que la tutela no procedía porque “el demandante no era legítimo por no ser afro”. Mediante la tutela se pedía la protección de los derechos fundamentales a la no discriminación, la igualdad, la dignidad, el buen nombre y la honra de las mujeres, aquellos que Petro Llorente (y demás) consideran vulnerados tanto por la canción como por el videoclip, el cual fue retirado de YouTube.

“En atención a los derechos reclamados, el accionante debe pertenecer a una comunidad afrodescendiente, ser mujer, tener poder debidamente conferido para tal fin o manifestar y probar que actuó como agente oficioso. Destacó, con fundamento en la sentencia C-169 de 2001, que debido al mestizaje que ha acontecido en el país, una gran mayoría de los colombianos son descendientes de negros, indígenas o grupos étnicos”.

Señaló el fallo

Lea también: J Balvin se disculpó por el video de la canción ‘Perra’

En octubre de 2021 J Balvin se pronunció sobre la canción y ofreció disculpas públicas: “Vengo a hablarles del video de ‘Perra’, primero quiero ofrecerles mis disculpas con todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente con las mujeres y con la comunidad negra”, fue parte de lo que dijo públicamente.