Iota ahora es huracán categoría 1 y afectará el clima en Antioquia

El Ideam alertó sobre el paso de Iota, ahora convertido en Huracán categoría 1, cerca del archipiélago de San Andrés y Providencia, en su camino […]

Iota, Huracán de categoría 1, que se acerca a las costas de San Andrés y Providencia. / FOTO: COLPRENSA.

El Ideam alertó sobre el paso de Iota, ahora convertido en Huracán categoría 1, cerca del archipiélago de San Andrés y Providencia, en su camino hacia las costas centroamericanas.

Antecedente: San Andrés en alerta: tormenta tropical Iota podría convertirse en Hurcán.

De acuerdo con la entidad, el fenómeno meteorológico podría provocar vientos huracanados de más de 119 kilómetros por hora en Providencia y vientos de tormenta tropical, de entre 63 y 117 kilómetros por hora, en San Andrés.

El oleaje, según un comunicado difundido por la entidad, podría alcanzar alturas superiores a los 3 o 4 metros.

La entidad recomendó tomar precauciones ante la probabilidad de vientos y oleaje por encima de lo normal, que pueda amenazar a la comunidad y a la navegación tanto aérea como marítima.

El huracán es el responsable del mal tiempo en varias partes del territorio nacional, en especial la costa Caribe.

“Sugerimos especial cuidado en áreas de alta pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y Norte del Cesar y Magdalena. Igualmente, sectores de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Golfo de Urabá, de igual manera, los departamentos de Antioquia, eje cafetero, Chocó, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta y occidente de Arauca, Caquetá y Putumayo, ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, agregó la entidad.

De acuerdo con los cálculos del Ideam, se espera que el huracán Iota llegue a su punto más cercano a Providencia este lunes, a 91 kilómetros de distancia, mientras que de San Andrés, lo separarán alrededor de 172 kilómetros.

Colprensa