Invima autorizó pruebas en humanos de los ventiladores ‘made in Medellín’

Esta tarde el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer una buena noticia para la atención de pacientes con coronavirus […]

Parte del equipo que desarrolló los 3 ventiladores que se encuentran en proceso de aprobación por el Invima. / FOTO: CORTESÍA.

Esta tarde el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer una buena noticia para la atención de pacientes con coronavirus en la ciudad.

El Invima indicó que se dio la autorización para las pruebas en humanos con los ventiladores mecánicos desarrollados por la iniciativa InnspiraMED, ya que la Sala Especializada aprobó el inicio del desarrollo de la fase I para ensayo en humanos.

Son varios meses los que llevan trabajando en este proyecto. /FOTO: CORTESÍA.

Las primeras pruebas se harán con 15 pacientes en el Hospital San Vicente Fundación, Clínica Las Américas y Clínica Bolivariana, en donde se probarán 3 tipos de ventiladores.

La Universidad EIA explicó que, con esta autorización, a partir de este viernes, 17 de julio, el equipo investigador iniciará las labores de incorporación de 5 pacientes que cumplan con los criterios de inclusión determinados para la primera fase, labor que se hará en coordinación con esos centros asistenciales, donde actualmente se tienen instalados los ventiladores de la EIA y se cuenta con personal médico debidamente entrenado para la operación de los mismos.

Los estudios en humanos que siguen, de acuerdo con el protocolo, consisten en verificar que los ventiladores ofrecen garantías suficientes a los pacientes.

“Esta primera fase que iniciaremos mañana lo que permitirá es demostrar que los ventiladores son seguros para su uso en seres humanos. Superada esta, entraremos en una segunda fase que consiste en hacer pruebas con una muestra de pacientes mucho mayor, de acuerdo con el número de ventiladores que tengamos disponibles”, aseveró León Darío Jiménez, director del equipo de trabajo de la EIA.

Con las modificaciones que le han hecho sus creadores, este es el nuevo aspecto que tienen los ventiladores. /FOTOS: CORTESÍA.

Los ventiladores

Los ventiladores hacen parte de un proyecto que lleva por nombre Innspiramed, con el que se desarrollaron 3 prototipos, que se desarrollan con materiales o insumos de bajo costo o fáciles de conseguir y que sirven para atender a los pacientes con coronavirus que puedan complicarse.

El desarrollo fue gracias al trabajo de Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA, con donaciones de Postobón, Bancolombia y de personas particulares.

A la fecha, en la planta de Industrias Haceb, ubicada en el municipio de Copacabana (Antioquia), se cuenta con 20 equipos de este modelo terminados y se está en proceso de liberar otros 30 en los próximos días. En total, con los recursos disponibles y las prospectivas realizadas hasta el momento, se espera producir 350 ventiladores.