Invima autorizó importación y uso de vacuna china contra el Covid-19

La vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, recibió el visto bueno para su importación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y […]

/FOTO: COLPRENSA.

La vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, recibió el visto bueno para su importación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que esta autorización se hizo en tiempo récord y a través del protocolo de emergencia. El mandatario explicó que aunque el proceso fue rápido, se hizo con diligencia y pasó por la correspondiente revisión de todos los expertos.

Por su parte, Julio César Aldana, director del Invima, precisó que la autorización para importar y aplicar la vacuna de Sinovac se concedió basados en el decreto 1787 de 2020.

Dicho decreto regula la autorización de uso de emergencia de biológicos y medicamentos que no cuentan con toda la información para solicitar un registro sanitario.

Para esto las farmacéuticas deben presentar un un formato de solicitud de la aprobación de emergencia y acompañar dicha solicitud con los datos de calidad general del producto y datos preclínicos y clínicos que demuestren la seguridad y eficacia tanto en las pruebas en animales como en los datos en humanos.

Las vacunas aprobadas en Colombia contra el Covid-19

A través del mismo mecanismo, el de uso de emergencia, el Invima ha autorizado hasta el momento el uso de las vacunas de Pfizer BioNtech y de Sinovac.

Por ahora el Gobierno está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la comercialización de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para recibir dosis de ese laboratorio.

También puede leer: Colombianos que tuvieron Covid-19 sí serán vacunados

Además, este miércoles se dio a conocer que Colombia también firmó un acuerdo para iniciar las negociaciones de la vacuna rusa Sputnik V.

Se espera que la vacunación contra el Covid-19 empiece el próximo 20 de febrero en el país. La meta que tiene el Gobierno es vacunar a 35,2 millones de ciudadanos, es decir, el 70 % de la población durante 2021.

Con información de Colprensa y Blu Radio.