Incertidumbre y aprobación: Esto es lo que piensan los habitantes del Valle de Aburrá sobre el paro nacional

Un alto porcentaje de incertidumbre por el futuro político del país, pero también de apoyo a las manifestaciones fueron 2 de los hallazgos de la […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Un alto porcentaje de incertidumbre por el futuro político del país, pero también de apoyo a las manifestaciones fueron 2 de los hallazgos de la encuesta de percepción sobre el paro nacional, realizada por la Universidad de Antioquia en el Valle de Aburrá.

En total fueron 829 las encuestas realizadas entre el 23 y el 28 de mayo de 2021 a través de llamadas a líneas fijas y celulares de habitantes de los diez municipio del Valle de Aburrá.

El estudio se dividió en 4 partes: situación económica y personal, percepción del paro, percepción de actores e institucionalidad y cultura política.

En el primer aspecto se evidenció que el 41 % de quienes contestaron la encuesta se sienten preocupado por lo que está sucediendo con el paro nacional y es entre las mujeres donde más se percibió esa preocupación.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

También puede leer: El comité del paro y el Gobierno siguen sin llegar a algún acuerdo

Mientras tanto, el 16 % de los encuestados manifestó estar esperanzado, el 11 % dijo estar triste o deprimido con la situación y el 10 % se siente tranquilo.

En cuanto a la situación económica, el 54 % dijo que durante el paro esta ha permanecido igual, el 44 % dijo que empeoró y el 2 % respondió que mejoró. En los estratos 1 y 2 es donde más se percibe que la economía empeoró y del 3 al 6 es donde más consideran que siguió igual.

Caldas, La Estrella, Medellín, Bello y Copacabana son los municipios donde más se percibe que la situación económica ha desmejorado.

El profesor Marco Antonio Vélez, jefe del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U. de A., se mostró sorprendido con el alto porcentaje de personas que aseguraron que su economía siguió igual y justificó su asombró con lo que se ha dicho en los medios de comunicación sobre las millonarias pérdidas que ha dejado el paro.

Sobre el futuro político del país, el 61 % manifestó que siente incertidumbre y, según el análisis, esa respuesta fue la más alta en todos los estratos.

La mayoría está de acuerdo con el paro, pero no han participado en él

Del total de encuestados el 68 % está de acuerdo con el paro y el 23 % no. La mayor aceptación está entre los ciudadanos con edades entre los 18 y los 65 años, entre los residentes de las zonas rurales y entre los estratos 1 al 4.

Son los habitantes de Girardota, Barbosa, Sabaneta, Copacabana, Bello, Envigado e Itagü los que más aprobación le dan a las manifestaciones.

Sin embargo, a pesar de la alta aprobación del paro los niveles de participación son bajos. El 29 % de los encuestados dijo que ha participado en las manifestaciones y el 71 % dijo que no. Quienes más han participado son personas que están buscando trabajo, estudiantes y ciudadanos que estudian y trabajan.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Según este estudio de percepción, un gran porcentaje (85 %) conoce las razones que motivaron el paro, pero solo el 35 % sabe cuáles son los puntos de negociación del paro.

A pesar de esto, un alto porcentaje (45 %) considera que el impacto del paro ha sido positivo. Pero un alto número de ciudadanos no se siente representado por el comité del paro (45 %).

A los habitantes del Valle de Aburrá les preguntaron por los asuntos que consideran que el Gobierno le debe dar prioridad y las siguientes fueron las 4 respuestas con más porcentaje:

  • Matrícula gratis en universidades públicas.
  • Mejorar el empleo juvenil.
  • Fortalecer la vacunación contra el Covid-19.
  • Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal y campesina).

Al profesor Vélez le llamó bastante la atención que la reforma a la Policía, cerrar el Esmad y la protección de los líderes sociales hayan obtenido porcentajes muy bajos en las prioridades, cuando son temas que siempre han salido a relucir en las protestas.

Sobre el tratamiento que el presidente Iván Duque Márquez le ha dado a la protesta social, el 69 % de los habitantes del Valle de Aburrá la desaprueba y solo el 11 % la aprueba.

La mayoría desaprueba el trantamiento que el presidente Iván Duque le ha dado a la protesta. /FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

“Esto refleja la pérdida de gobernabilidad del presidente, también por la forma en que ha tratado el paro, porque ha militarizado y le ha dado prioridad a otras situaciones. En vez de tener actitud de diálogo, ha tenido un comportamiento autoritario”.

Marco Antonio Vélez, jefe del Departamento de Sociología de ka U. de A.

Para el caso del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, el 40 % desaprueba el tratamiento que él le ha dado a la protesta.

Y en el caso de los mandatarios locales, la mayor desaprobación al tratamiento de la protesta fue para los alcaldes de Sabaneta, Bello, Girardota, Caldas, La Estrella, Barbosa, Copacabana y Medellín (en ese orden).

También puede leer: Con explosivos atentaron contra la Policía en Santa Fe de Antioquia; 2 patrulleros resultaron heridos

Otro resultado que llamó la atención es que los encuestados confían más en las universidades, en los jóvenes, en los artistas, en los indígenas y en la iglesia y menos en la Defensoría del Pueblo, en el Ejército, en la Policía, en la Fiscalía y en el comité del paro.

Lo que dijo el estudio sobre la cultura política

Este estudio de percepción también analizó la participación política de los ciudadanos. El 74 % dijo que votó en las elecciones pasadas, pero solo el 64 % dijo que piensa participar en la próxima jornada electoral.

Lo curioso es que el 70 % de los encuestados no respondió o no quiso decir su posición ideológica. Solo el 9 % dijo ser de izquierda y el 7 % de derecha.

También le puede interesar: Convocan elecciones atípicas para elegir alcalde en Tarazá y en Titiribí y suspenden las de Caucasia

También es curioso que si las elecciones fueran mañana el 27 % no sabría por quién votar, el 20 % no votaría por ninguno de los candidatos que le pusieron como opción y el 19 % votaría en blanco.

Los siguientes serían los 5 candidatos por los que más votarían en el Valle de Aburrá si las elecciones presidenciales fueran mañana, según esta encuesta:

  • Gustavo Petro (13 %)
  • Federico Gutiérrez (6 %)
  • Sergio Fajardo (5 %)
  • Juan Manuel Galán (3 %)
  • Francia Márquez (2 %)

Sobre las respuestas relacionadas con la cultura política el profesor Vélez considera que tal vez los encuestados tuvieron mucha cautela al dar su opinión y sobre las opciones para el voto aseguró que esto pudo ocurrir porque todavía falta un año para las elecciones, entonces muchos no han definido sus opciones y todavía no se sabe exactamente quiénes son los candidatos.

Sin embargo, le causó sorpresa que el voto en blanco tuviera un porcentaje mayor que los personajes que les ofrecieron como posibles candidatos.

Este estudio de percepción fue realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia.

Para ver el resultado completo de este estudio de percepción puede hacer clic aquí.