Hoy se sabrá cómo será el regreso presencial a clases en Colombia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el programa diario televisivo que emite el Gobierno nacional, indicó que este viernes se harán públicos los […]

La media de suspender las clases presenciales se tomó a mediados de marzo en Medellín para contener la propagación del virus /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el programa diario televisivo que emite el Gobierno nacional, indicó que este viernes se harán públicos los lineamientos establecidos para el regreso a clase de los estudiantes. Dijo que tuvieron el apoyo del Ministerio de Salud.

“Este viernes haremos público en la página del Ministerio de Educación unos lineamientos. Son extensos porque son hechos con toda la responsabilidad con el Ministerio de Salud, para ir contándoles a los colegios, a las secretarías de educación, sobretodo, cómo juntos vamos a definir unos protocolos”.

Ministra de Educación.

Por su parte, el presidente Iván Duque también se refirió al modelo de alternancia académica, que se iniciará a partir del 1.° de agosto. Recalcó que se construirán los protocolos junto con las secretarías de Educación y se contará con el acompañamiento de expertos en salud. “Los niños no serán sometidos a riesgos en los colegios”, dijo.

 Los estudiantes han estado recibiendo clases virtuales desde que se conocieron los primeros casos de coronavirus en el país. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA .

Agregó que todas las medidas que se han venido aplicando en el país para enfrentar la pandemia, siempre se han acompañado de la opinión de infectólogos, epidemiólogos y un equipo de expertos.

“Yo quiero que las familias tengan tranquilidad. Nosotros hemos hablado de iniciar esa reactivación de la vida académica a partir del mes de agosto. Hemos tenido en cuenta la regionalización, hemos tenido en cuenta la gradualidad, el trabajo con las respectivas secretarías y los protocolos”, subrayó el presidente Duque.

Recalcó que el Gobierno nacional ha venido hablando con la comunidad educativa sobre la implementación del “modelo de alternancia, donde estaría la presencialidad y estaría también el trabajo en casa, el trabajo virtual, con el distanciamiento necesario y con la cultura que se requiere de colaboración colectiva”.

“Los padres no están obligados a enviar a sus hijos a los colegios”

Por otra parte, en declaraciones a Caracol Radio, la ministra Angulo dijo que ni en los colegios públicos ni en los colegios privados los padres están obligados a enviar a sus hijos. Y re iteró que si no se pueden enviar a los alumnos a las aulas, se buscará solucionar los problemas de conectividad para que ellos puedan acceder a las clases.

Las clases virtuales se retomaron en el país a mediados de abril.

Recientemente el Ministerio de Educación expidió las directivas 011 y 012 en las que determina las orientaciones para que las secretarías de Educación, gobiernos regionales y directivas académicas sepan cómo dar continuidad a la prestación del servicio educativo.

En la directiva 012 se señala que, según el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el país, las clases virtuales irían hasta el 31 de julio y a partir de agosto se podrían retomar las clases presenciales, aunque ese es un tema que todavía deja muchas preguntas. ¿Usted enviaría a su hijo a estudiar al colegio? La ministra ya lo dijo: no estamos obligados.