“Hoy Medellín es el foco de atención”: ministro de Salud sobre el coronavirus

Durante su intervención en el programa diario que realiza la Presidencia de la república para informar la situación del coronavirus en el país, el ministro […]

Las aglomeraciones y el descuido en los protocolos estaría influyendo en el aumento de casos. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Durante su intervención en el programa diario que realiza la Presidencia de la república para informar la situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en este momento, Antioquia y Medellín son el “foco de atención”.

Fernando Ruíz, Ministro de Salud. /FOTO: COLPRENSA.

“Tenemos una situación de doble pico. Hay un pico inicial el 24 de julio y estamos experimentando uno el 28 de septiembre, además hay una representación de fallecidos que hemos evidenciado que tiene que ver con eventos de aglomeraciones, con pérdida un poco de la disciplina; pero si miramos el Valle de Aburrá, al contrario de Medellín, los otros municipios del área metropolitana tuvieron un comportamiento estable pero se nos ha incrementado en las últimas semanas con un comportamiento diferente a Medellín”, dijo.

Estas fueron las tendencias presentada este lunes por el ministro.

Aseguró que esto se debe, en mayor medida, a que nos estamos relajando con las normas de cuidado personal y los protocolos de bioseguridad.

“Esto indica que lo que hemos ganado es mucho, pero lo podemos perder si no guardamos el distanciamiento social y no somos respetuosos de las normas y protocolos, tanto de las situaciones dentro del hogar como las fiestas familiares, que son una fuente de crecimiento importante, cuando llegan familiares ajenos al núcleo familiar y contagian a las personas mayores, pero también los eventos en espacio público, donde nos conglomeramos”, agregó.

Estas fueron las cifras presentadas este lunes por el ministro.

Añadió que este mes es de vital importancia para que la gente se cuide más y evitar que estos casos sigan en aumento.

La situación de Antioquia

En el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud, se indica que Antioquia tiene 1661 casos nuevos de Covid-19, siendo, de nuevo, el lugar del país con más nuevos contagios, incluso por encima de Bogotá.

De los nuevos casos de Antioquia la mayoría estuvieron en Medellín (934), Bello (128), Itagüí (108), Envigado (91) y Rionegro (64).

El informe indica que, a la fecha, hay 3079 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 138.983, de las cuales 80.506 son de la capital antioqueña. De los activos, en Medellín hay 1823 casos.

Esta es la situación actual del virus en Antioquia /FOTO: CORTESÍA

En cuanto a la ocupación de camas en Unidades de Cuidados intensivos, la Gobernación de Antioquia indicó que actualmente es del 78,63 %.

Indicaron que el departamento cuenta con 950 para pacientes con Covid. De ellas, están ocupadas 747 así: 336 ocupadas con pacientes Covid, 150 sospechosos de Covid y 261 no Covid.