Holanda declara desierta la Eredivisie, el Ajax no será campeón

Ajax de Ámsterdam. / FOTOS: TOMADAS DE LA WEB

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol decidió este viernes declarar desierta la Eredivisie 2019/20, no proclamar campeón al Ajax a pesar de ser líder y utilizar la clasificación actual para establecer qué equipos ocuparán los puestos europeos.

Los 2 primeros, el Ajax y el AZ Alkmaar, pasarán a jugar la Liga de Campeones de la próxima temporada, mientras que el Feyenoord, el PSV Eindhoven y el Willem II —tercero, cuarto y quinto respectivamente— disputarán la Liga Europa.

“La junta de la federación es consciente de que las decisiones de este viernes causarán a algunos una gran decepción”, dijo el máximo organismo del balompié holandés en un comunicado. La última vez que se declaró desierta la Eredivisie fue en la temporada 1944/45, debido a la Segunda Guerra Mundial.

A falta de 9 jornadas para el final, el Ajax y el AZ Alkmaar estaban empatados a 56 puntos en la cabeza de la competición, pero los de Amsterdam mantenían el liderato gracias a una mejor diferencia de goles.
La Federación ha tomado la decisión este viernes atendiendo la recomendación de la Uefa, que le pidió a las ligas europeas tener en cuenta únicamente méritos deportivos en caso de que no se pudiera terminar la temporada, como ha sido el caso de Países Bajos.

Así mismo, se dictaminó que no habrá ni ascensos ni descensos. Los equipos más beneficiados son el ADO La Haya y el RKC Waalwijk, que ocupaban los 2 últimos puestos de la Eredivisie.

“Un serio golpe financiero”

La opinión de los equipos se tuvo en cuenta, aunque la responsabilidad recae totalmente en la junta directiva de la federación.
El pasado martes el Gobierno prohibió los partidos de fútbol profesional hasta el 1.° de septiembre para frenar la propagación del coronavirus, lo que significó el punto final de la competición, pues también se descartó jugar los encuentros a puerta cerrada.

“Desde el punto de vista deportivo, no terminar la temporada en un resultado comprensible, pero también decepcionante para los clubes, los futbolistas y los seguidores”.

Real Federación Neerlandesa de Fútbol

“También significa un serio golpe financiero para la industria del fútbol profesional, que genera miles de empleos y tiene millones de seguidores”, añadió el máximo organismo del fútbol holandés.

EFE