Hinchas de Medellín, que estaban atrapados en Argentina, arribaron hoy al país

Una buena y una mala noticia recibieron, este lunes, los hinchas del Deportivo Independiente Medellín. Hoy, 4 de mayo, llegaron a Colombia un grupo de […]

Aeropuerto El Dorado
/FOTO: COLPRENSA

Una buena y una mala noticia recibieron, este lunes, los hinchas del Deportivo Independiente Medellín. Hoy, 4 de mayo, llegaron a Colombia un grupo de 18 seguidores del Poderoso, de 34 que no habían podido salir de Argentina, desde que se declararon los cierres de fronteras y cancelación de vuelos comerciales en ambos países, como medidas para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

Por ahora parece que terminó el drama y los abusos que sufrieron los hinchas que estuvieron retenidos en La Quiaca, Providencia de Jujuy, desde el 18 de marzo.

Ver esta publicación en Instagram

Hace unos días, un grupo de hinchas de @dimoficialcom denunció los malos tratos recibidos por parte de la autoridad argentina, que los tiene retenidos en La Quiaca, Providencia de Jujuy, desde el 18 de marzo, debido al cierre de fronteras por la expansión de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Luego de hacer un llamado formal a la Cancillería colombiana y a los medios de comunicación, los 14 seguidores del Poderoso lograron tener algunas mejoras en el trato y pudieron recibir la ayuda alimentaria enviada por los integrantes de su barra y algunos ciudadanos argentinos. Sin embargo, los colombianos reiteran que "nuestro deseo principal y permanente es volver a Colombia. (...) Exigimos a las autoridades colombianas urgentemente las acciones necesarias en primer lugar para retornar a nuestro país, estamos comprometidos a acatar la cuarentena obligatoria una vez ingresemos en él y como segunda medida se nos brinden las condiciones humanas y necesarias para continuar en Argentina". Así que hasta que no se solicione dicha situación, dependen del apoyo de la comunidad colombiana y argentina. Vídeo: Cortesía.

Una publicación compartida de Q'hubo Medellin (@qhubomedallo) el

Luego de pasar un mes en Buenos Aires, donde volvieron a quedar estancados junto a otro grupo de aficionados del Rojo de la Montaña, los barristas antioqueños lograron concretar un “feliz retorno a casa”.

Así lo confirmó Deportivo Independiente Medellín en un comunicado: “Nos complace anunciar que tras la gestión de El Equipo del Pueblo S.A. ante la Cancillería y luego de un trabajo mancomunado entre varios organismos nacionales e internacionales, los hinchas (…) que se encontraban en territorio argentino retornaron hoy a nuestro país en un vuelo humanitario”.

Lea también: “Si no es por la gente de Argentina estaríamos en la calle”, afirman hinchas de Medellín.

Aunque el vuelo aterrizó esta mañana (11:55 a.m.) en Bogotá, Q’HUBO no ha podido contactar a alguno de los viajeros. Miembros de la Rexixixtencia Norte confirmaron que fueron 18 las personas que arribaron al país, debido a que se le dio prelación a otros compatriotas que presentaban alguna preexistencia y que fueron preseleccionados como población en riesgo o vulnerable.

La barra sigue trabajando desde Medellín para lograr el retorno de las otras 16 personas que continúan en territorio argentino y esperan contar con el apoyo suficiente para lograrlo.

Según informó el Equipo del Pueblo, los connacionales, seguidores del DIM, “se encuentran en óptimas condiciones” y cumplirán con la medida de aislamiento preventivo obligatorio (14 días) inmediatamente arriben a Medellín.

Los barristas quedaron atrapados en Argentina luego de viajar a ese país para ver el partido entre Boca Juniors e Independiente Medellín, por la segunda fecha de la Copa Libertadores, que el DIM perdió 3-0. Desde entonces la competencia está paralizada.