Hay un nuevo espacio para los habitantes de calle en la calle San Juan

Las personas en situación de calle tienen desde ahora otro espacio al cual pueden asistir en busca de apoyo y algo de comida. Se trata […]

FOTO: CAMILO SUÁREZ

Las personas en situación de calle tienen desde ahora otro espacio al cual pueden asistir en busca de apoyo y algo de comida.

Se trata de una sede transitoria de autocuidado en la calle San Juan, que la Alcaldía de Medellín dispuso con el propósito de ofrecerles servicios de higiene, triage, refrigerio y orientación psicosocial.

Por ahora, es una estructura tipo contenedor, que funcionará de lunes a viernes, entre las 7:00de la mañana y las 3:00 de la tarde y que beneficiará a 450 personas diariamente.

Además, servirá como punto de clasificación para remitir a quienes deseen iniciar su proceso de resocialización en el Sistema de Atención al Habitante de Calle.

El lugar está dotado con 6 baños, 8 duchas, lavamanos doble, todos los protocolos de bioseguridad y un equipo psicosocial y de atención prehospitalaria disponible para sensibilizar acerca de la importancia del autocuidado, así como caracterizar y remitir a los ciudadanos a los diferentes servicios.

“Para nosotros es fundamental habilitar estos espacios para los ciudadanos habitantes de calle, pues les permite acceder a servicios para cuidarse en estos momentos en los que sigue el riesgo por el coronavirus. También buscamos generar acciones que les permitan mejorar su calidad de vida, recibir un trato digno y apoyarlos en sus procesos de resocialización, cuando así lo deseen”

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
FOTO: ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

En el espacio se busca que esta población se sienta acogida y cómoda, por lo que se hizo una intervención con grafitis, gracias a una donación artística de Contraforma, con los artistas Leo2 y Yapnine, y la participación de los beneficiarios, para dejar plasmado un mural con mensajes de convivencia e inclusión social.

“Esto que ha brindado la Alcaldía, las reformas que han hecho, ha servido para que tengamos una vida más digna, porque en las calles recibimos humillación y maltrato de mucha gente por estar en esta condición”

Óscar Gómez, uno de los ciudadanos beneficiarios.

Por el momento esta es una sede transitoria, pero la idea de la Administración es seguir adaptando las condiciones necesarias para que quede como un espacio permanente de atención a esta población.

Actualmente hay otro punto de autocuidado en los bajos de la estación Prado, del metro, donde se atienden unas 800 personas por día con servicios de autocuidado e higiene bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Asimismo, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene otros 2 lugares de atención básica: Reconstruyendo Mi Vida y Centro Día 2, espacios que reciben diariamente unas 760 personas.