¿Hay o no hay toque de queda continuo en todo el Valle de Aburrá? Según el alcalde Quintero, sí; pero…

Tremenda confusión generó uno de los trinos más recientes del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el que informó que “por instrucción del Gobierno nacional […]

/FOTO; CAMILO SUÁREZ.

Tremenda confusión generó uno de los trinos más recientes del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el que informó que “por instrucción del Gobierno nacional el toque de queda de este fin de semana aplicará para todo el Valle de Aburrá. Inicia el viernes, 15 de enero, a las 8 p.m. hasta el lunes, 18 de enero, a las 5 a.m.”.

 

El mandatario también hizo otra publicación en la que aseguró que la Presidencia habría “ordenado” esa restricción en el área metropolitana. Lo hizo basado en una circular emitida hoy por el Ministerio del Interior, aunque esa información de inmediato generó polémica y confusión porque en el documento se establece que se trata de “recomendaciones a adoptar para los grupos de ciudades-departamentos que se encuentran con ocupaciones mayores al 70 % en sus unidades de cuidados intensivos, con corte al 15 de enero de 2021″.

Esta es la circular emitida por el Ministerio del Interior.

Esa palabra “recomendación” es la que generó dudas, pues no se trataría de una decisión de obligatorio cumplimento, sino que las alcaldías y gobernaciones deberían atender la “recomendación” y decretar toque de queda, como lo hizo la Administración municipal de la capital antioqueña.

Antecedente: Y nos volvieron a encerrar en Medellín.

Los ciudadanos fueron los primeros en pronunciarse, especialmente a través de redes sociales como Twitter, en donde, además, le recalcaron al alcalde que el documento en el que basó su información es una “circular” y no es un “decreto”:

 
 
 
 ayuden a desenredar este lío, el señor alcalde de Medellín dice que todo el valle de aburra hay toque de queda continuo y los demás alcaldes dicen que no... Señor Quintero, hable primero con los demás alcaldes antes de confundir a la gente.

Por el momento ni la Presidencia, Ministerio de Salud ni el Ministerio del Interior han aclarado puntualmente si se trata de una medida que, como lo sugiere Quintero, es de obligatorio cumplimiento.

Antecedente: stos sectores, en desacuerdo con el toque de queda continuo que anunció el alcalde Quintero.