Hay esperanza de participación de colombianos en el Tour de Francia

Egan Bernal, campeón el Tour de Francia 2019. / FOTO: COLPRENSA.

Con todos los cambios que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo, una de las preocupaciones, por lo menos en el ámbito deportivo y en especial del ciclismo, son los tiempo de preparación y las medidas bajo las cuales se podrán realizar las grandes competencias de este año.

Es por esto que la Unión Ciclista Internacional, Uci, reorganizó el calendario, dejando a la vista el Tour de Francia, que se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Lea también: El Tour se aplaza hasta agosto y el Giro y la Vuelta se correrán luego del Mundial.

Hasta ahí la ilusión era latente, pero luego el Gobierno nacional anunció que todos los vuelos nacionales e internacionales estarán cancelados hasta el 31 de agosto debido a la emergencia sanitaria. En ese momento se puso en duda la participación de los escarabajos colombianos en la ronda gala y la defensa de Egan Bernal de su título como dueño del maillot amarillo.

Antecedente: La medida del Gobierno nacional que haría que Nairo, Urán y Egan se perdieran el Tour.

Y a esta situación se le sumó este miércoles la extensión de la emergencia sanitaria en nuestro país hasta el 31 de agosto, así que la prohibición de vuelos comerciales sigue vigente.

Pero aunque el futuro para ciclistas como Egan, Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán, quienes participarían en la competencia, parece incierto, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, entregó una luz de esperanza.

Le puede interesar: Rigo, otro de los escarabajos que ya se la solla en las carreteras del país.

El funcionario anunció que, desde el ministerio y junto con la Federación Colombiana de Ciclismo, se estudian las alternativas para que los ciclistas nacionales puedan representarnos en el Tour.

“Se ha hablado con los directores de muchos equipos, la idea es que entre todos ellos contraten un chárter y puedan viajar a principios de julio. Entiendo también cuando lleguen a Francia les toca hacer una cuarentena obligatoria para poder enfrentar el calendario ciclístico”, comentó Lucena en diálogo con Caracol Radio.

Y agregó: “Estamos muy avanzados con la Federación Colombiana de Ciclismo, con los directores de los equipos y, por supuesto, con los ciclistas, que son los más interesados”.