¿Hasta cuándo con tapabocas? Así serían las cuentas

El coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la Organización Mundial de Salud (OMS), Carlos Álvarez, enfatizó en abril pasado que hasta que no se logre […]

Por ahora la recomendación es retomar el uso del tapabocas en espacios cerrados, pero no en la calle.

El coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la Organización Mundial de Salud (OMS), Carlos Álvarez, enfatizó en abril pasado que hasta que no se logre la inmunidad de más del 70 % de la población, el tapabocas será indispensable para prevenir el contagio.

Aunque algunos países han sido más laxos en esta norma, en Colombia sigue siendo obligatorio su uso en lugares públicos hasta que no se consiga esa meta del 70 %.

¿Cómo vamos?

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el pasado sábado, 18 de septiembre, a las 11:59 de la noche, de 35 millones de colombianos que deben recibir la vacuna iban 16.137.068 esquemas completos.

Esto quiere decir que vamos en el 46,1 %, un 23,9 % por debajo de la meta. Para llegar a ella hacen falta 8.363.032 vacunados más.

Lea también: Llegaron más de 45.000 dosis a Medellín y se reactivó la vacunación para toda la población

¿Y el tapabocas?

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Por ahora, a seguirlo usando. Teniendo en cuenta que la vacunación comenzó hace 7 meses, se podría pensar que, de continuar a esa misma velocidad, en 3 meses y medio, prácticamente a comienzos de 2022, nos podríamos olvidar de la incómoda, pero importante mascarilla.

En otros países la restricción ha ido cambiando.

En Europa:

  • Francia levantó el 17 de junio la obligatoriedad en el exterior, salvo donde no se pueda garantizar una distancia de 2 metros.
  • Grecia, Italia, Reino Unido, Alemania (con la excepción de algunas ciudades), Polonia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Austria y Hungría mantienen la exención en exteriores, aunque recomienda su uso cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y obliga en interiores y transporte público.
  • Rusia obliga a utilizarlas en lugares públicos y el transporte.

En Asia y Oceanía:

  • Israel, que fue el primer país que eliminó el uso en espacios abiertos, el 18 de abril, y posteriormente lo hizo en interiores, con excepciones como vuelos o geriátricos.
  • En Tailandia, Filipinas, India, Vietnam, Malasia, Indonesia, Afganistán, Pakistán Australia y Nueva Zelanda es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública.
  • En Corea del Sur, desde el 1. ° de julio quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna son eximidos de llevar el tapabocas en espacios abiertos.
  • En Japón su uso nunca ha sido obligatorio.

En América:

  • En Estados Unidos, desde el 13 de mayo los vacunados pueden ir sin mascarilla al aire libre.
  • Panamá obliga en los espacios públicos, comercios y transporte público, así como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú.
  • En Nicaragua es opcional en las calles y obligado en los comercios y en los taxis.
  • En El Salvador no es obligatorio.