Hasta con memes a Duque le dan bolillo por haberse puesto el uniforme de la Policía

Iván Duque estuvo en los CAI de Castilla y Ferias y las estaciones de la Policía de Kennedy y la metropolitana de Bogotá.

En la noche del martes el presidente de Colombia, Iván Duque, decidió visitar algunas estaciones de Policía y los Centros de Atención Inmedita (CAI) de Bogotá, que fueron destruidos por vándalos en medio de los desmanes ocurridos después de la muerte de Javier Ordoñez, a manos de uniformados, y en el recorrido se puso una chaqueta policial y se tomó fotos con agentes, como muestra de apoyo a la institución.

Ese hecho generó tantas reacciones desde ayer y hasta la mañana de este jueves que la etiqueta #DuqueVestidodePolicíaEs se convirtió en tendencia en Twitter. De un lado sus detractores y críticos recalcaron que, mientras el mandatario de los colombianos muestra abiertamente apoyo a la Policía, sus acciones para acompañar a las víctimas de los abusos de autoridad por parte de uniformados no son tan visibles o “no existen”.

Del otro lado hubo apoyo de quienes creen que, como jefe de Estado y de las Fuerzas Militares, por ser el presidente, es necesarios que desarrolle acciones como esa.

 

Ciudadanos como Luis Camargo (@camargosky) criticaron a Duque al trinar: “DuqueVestidoDePolicíaEs la demostración de que para el régimen importan más los asesinos que sus víctimas”.

Hay que recordar que 14 personas perdieron la vida violentamente en Bogotá medio de las protestas y los desmanes ocurridos después de la muerte de Ordoñez, a quien 2 policías redujeron propinándole varias descargas eléctricas con una pistola taser, mientras él pedía que pararan. La Fiscalía y la misma Policía anunciaron investigaciones para esclarecer qué participación tuvieron los uniformados en esos asesinatos.

Las acciones violentas, además, dejaron como saldo en la capital colombiana 60 CAI quemados, más de 100 heridos, 9 buses incinerados y establecimientos comerciales saqueados. En Medellín también hubo desmanes.

Antecedente: ¡Destruyendo no se protesta! Dos policías heridos y cuantiosos daños tras nuevos disturbios en el Valle de Aburrá.

El mismo día que el presidente visitó las instalaciones policiales, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció la participación de uniformados en el deceso del estudiante de Derecho: “Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución”.

Juan Esteban Carmona (@JuanECarmona) fue otro de los internautas que decidió publicar un mensaje para criticar al presidente: “#DuqueVestidoDePoliciaEs la peor decisión que pudo haber tomado el mandatario, demostrándole al pueblo que estará apoyando a la fuerza pública, con sus atrocidades y crímenes contra el pueblo. Esto es una muestra clara de que estamos a punto de perder un Estado democrático”.

Personajes de la vida pública del país como el exministro de Trabajo y exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón hablaron públicamente del tema:

“A mí me impresiona enormemente que, frente a los familiares de las víctimas, el presidente dice: ‘Yo no hago politiquería, no visibilizo mis acciones; yo soy solidario con ellos de una manera íntima o clandestina’, y frente a la Policía hace semejante cosa. Entonces no es justo”.

Luis Eduardo Garzón.

El representante a la Cámara por Antioquia, León Fredy Muñoz, también se pronunció a través de @LeonFredyM: “#DuqueVestidoDePolicíaEs una ofensa a las víctimas de la brutalidad policial, es como si estuviera a favor del abuso de la fuerza pública y no del pueblo. ¿Se imaginan a todo el mundo vestido de Policía?”.

#DuqueVestidoDePolicíaEs “Duque se disfrazó de policía… cuándo se va a disfrazar de presidente, ya que le quedan dos años”: las pullas de @Matador00011:19 a. m. · 17 sept. 2020·Twitter Web App

Y usted, ¿cree que el presidente se equivocó al ponerse el uniforme de la Policía?

Algunos trinos de apoyo al presidente

 
 

Así lo criticaron