Habrá más plata para el subsidio a los desempleados

/ FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Si usted fue una de las personas que perdió su empleo a causa de la pandemia, aún puede tener la posibilidad de acceder a una ayuda.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno utilizará $ 140.000 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para financiar un auxilio de $ 160.000 mensuales, por 3 meses, para cesantes que se encontraban en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, y que no alcanzaron a ser beneficiados.

“Estamos entregando septiembre y octubre, van a ser 3 meses. O sea que les vamos a entregar ya 320 mil pesos y en 2 semanas otros 160.000 pesos para completar 480.000 pesos para las personas que perdieron su trabajo”, dijo.

Las personas que no hayan accedido al subsidio deben estar pendientes para el momento en que su caja de compensación abra la convocatoria. /FOTO:COLPRENSA.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, el total de subsidios al cesante durante la pandemia asciende a 540.000 personas que perdieron su trabajo. Frente a esto, según el ministro Cabrera, “inmediatamente las cajas de compensación tengan el listado, van a girar a cada extrabajador”.

Con este presupuesto, la idea de Ministerio de Trabajo es cubrir a los otros 200.000 colombianos que perdieron sus empleos por causa del Covid-19 y las medidas de contención para contenerlo, e hizo un llamado a los ciudadanos que aún no se postulan a que lo hagan para salvaguardar sus economías.

Esté pendiente

La presidenta de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén, dijo en Noticias 1 que las cajas de compensación están listas para distribuir los nuevos recursos que el Gobierno destinó para pagar el subsidio a quienes se han quedado sin empleo durante la pandemia.

“Ya las cajas han empezado a irradiar los recursos del Gobierno Nacional y este nuevo anuncio es muy importante porque se trata de recursos del programa ingreso solidario y tienen como finalidad que ninguna de las personas que está en lista de espera se quede sin el auxilio al cesante”.

Presidenta de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén.

Hasta este lunes las cajas no habían habilitado las postulaciones, que estuvieron abiertas en su primer ciclo hasta el pasado 31 de julio.
Desde Comfenalco explicaron que se espera el aval y que los usuarios deben estar pendientes para el momento en que se puedan inscribir.

Los requisitos

Para acceder son: estar desempleado y haber cotizado en una caja de compensación familiar durante los últimos 3 años, de la siguiente forma: como empleado un año y como independiente dos años continuos o discontinuos. Por último, haber iniciado la ruta de empleabilidad en la plataforma del Servicio Público de Empleo, buscando las opciones ‘Orientación laboral’ y ‘Capacitación’.