Habló Andrés Escobar, el hombre que se volvió viral en redes porque lo grabaron disparando en medio de las protestas en Cali

Las redes sociales se han inundado de videos sobre las protestas en el marco del paro nacional. En Cali, por ejemplo, que ha sido el […]

/FOTO: TOMADA DE VIDEO

Las redes sociales se han inundado de videos sobre las protestas en el marco del paro nacional.

En Cali, por ejemplo, que ha sido el lugar donde se han presentado algunos hechos de violencia muy reprochables, se conocieron unas imágenes de personas disparando en contra de civiles que hacen parte de las manifestaciones.

También le puede interesar: Confirman que agente del CTI linchado en Cali sí disparó contra los manifestantes.

En una de esas acciones, que quedaron registradas en videos, aparece un hombre disparando. Fue identificado por los usuarios de las redes sociales como Andrés Escobar. Su nombre incluso se volvió tendencia en redes sociales, donde rechazaron sus acciones e incluso pidieron que fuera procesado penalmente. El hecho ocurrió en el sector Ciudad Jardín.

Fue tanto el revuelo que se armó con su nombre, que el propio Escobar publicó un video en el que habló de lo ocurrido el pasado 28 de mayo.

Aseguró que es un empresario que vive en la comuna 22 del barrio Ciudad Jardín, de Cali.

“Quiero hacer este video por los hechos ocurridos el día viernes, 28 de mayo. Esto lo hago porque el camino no son las armas, el camino no es una guerra civil. Mi intensión no es hacer un llamado al odio o al resentimiento”, dice en el comienzo del video.

También le puede interesar: Duque ordenó militarizar Cali, que vivió una noche de terror.

Dijo, además, que ha sido objeto de injurias, calumnias y amenazas en contra de él, su familia, colaboradores y amigos.

“Me tildan de paramilitar, asesino, genocida y una cantidad de barbaridades que no soy”, añadió.

En el video también mostró el arma con la que se le vio disparando en los videos y aseguró que no letal sino de fogueo. A su vez, expuso el documento de importación de la Dian del arma y la factura de compra. 

Según Escobar, los disparos fueron para disuadir a los “vándalos” que iban a quemar el CAI de Ciudad Jardín.

 

El empresario aseguró que ese día fueron afectados varios almacenes con robos y vandalización.

“Hemos creado un grupo para beneficio de toda la comuna 22. Salimos a defender la comuna, no con el objetivo de causar daño, sino que los vándalos se retiraran. La fuerza pública no podía reaccionar y ¿qué hubiera pasado si lo hubiéramos permitido? Si matan a una persona, si queman nuestras empresas, si queman nuestras casas”, dijo.

¿Qué dicen las autoridades?

Los usuarios de redes sociales también reprocharon que el uso de esa arma de fuego se haya presentado en medio de la presencia de policías. x

El general Fernando Murillo, comandante de la Dijín, habló sobre este hecho en Blu Radio, en donde rechazó lo ocurrido.

Dijo que ya hay 10 funcionarios de la fuerza pública investigados y apartados de sus cargos, pues “es un mal procedimiento de Policía”, dijo.

Añadió que hay 5 civiles individualizados y con nota criminal en la Fiscalía.

La Procuraduría también asumió una investigación contra policías.