Graves denuncias sobre incendio en estación de Policía en Soacha, que dejó 9 fallecidos

El concejal Diego Cancino denunció que 20 jóvenes resultaron quemados al interior de la estación de policía de San Mateo, en el municipio de Soacha, […]

/ FOTO: COLPRENSA.

El concejal Diego Cancino denunció que 20 jóvenes resultaron quemados al interior de la estación de policía de San Mateo, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, mientras los uniformados no habrían hecho nada para socorrerlos. Nueve de ellos murieron a causa de las quemaduras.

La tarde del martes el concejal de Bogotá dio a conocer una desgarradora historia, la cual habría sucedido el pasado 4 de septiembre, sobre las 2:00 de la tarde, cuando 20 hombres, en su gran mayoría jóvenes, le prendieron fuego a una cobija en señal de protesta, por la negativa de las autoridades a recibir visitas.

Esta cobija, al parecer desató un incendio dentro de las instalaciones de la estación y aunque allí había policías, estos los habrían dejado quemar. Por lo menos así lo señaló el Concejal, al narrar que uno de los reclusos murió allí, mientras que otros 8 lo hicieron durante la semana siguiente.

“Hablamos con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los nueve muchachos que fallecieron a causa de las quemaduras de primero y segundo grado en el 90 % de sus cuerpos y sus testimonios son desgarradores”.

Señaló el Concejal.

Las familias denuncian que había “más de 20 policías y ninguno hizo nada por ayudarlos, ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran. No se les dio la gana. La policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara”.

Otras versiones de los familiares señalan que además de la omisión, habría sido un agente de policía quien atizó el fuego pateando un elemento indeterminado al interior de la celda.

También comentaron que no accionaron los extintores ni la manguera de agua y agredieron a los familiares.

Después de dar a conocer los hechos el concejal pidió a la Procuraduría iniciar un un proceso de vigilancia especial en relación con las múltiples irregularidades denunciadas por los familiares y teniendo en cuenta que estas personas se encontraban bajo la responsabilidad, custodia y al cuidado del Estado.

Por último el concejal dice que las familias han recibido amenazas y esperan que luego de 2 meses de espera, les den una explicación de lo que paso y que se indague la actuación de todos los agentes que prestaban servicios ese día en la estación de Policía de San Mateo.

Procuraduría asume investigación

La Procuraduría General asumirá por poder preferente la investigación que adelanta la Policía Nacional por la muerte de los 9 jóvenes.

El Ministerio Público ordenó una visita al expediente que inició el Departamento de Policía Cundinamarca, luego de que se presentara la conflagración, que inicialmente dejó una persona muerta y obligó la hospitalización de otras 11, de las cuales 8 habrían fallecido por causa de las lesiones.

Con estas acciones, la Procuraduría busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar.

El ente de control ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del concejal Diego Cancino, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio.

Con información de Colprensa