“Gracias a Dios no nos matamos”: Hombre que cayó de su moto en accidente en la Regional

En la mañana de este miércoles Fabio León Granados Rodríguez venía de Sabaneta en su moto con una compañera de trabajo. Viajaban por toda la […]

La vía será intervenida en diciembre /FOTO: JAIME PÉREZ

En la mañana de este miércoles Fabio León Granados Rodríguez venía de Sabaneta en su moto con una compañera de trabajo. Viajaban por toda la avenida Regional.

Cuenta que llegando a Mayorca adelante venía un carro y otro detrás. El vehículo que tenía al frente no le permitió ver el hueco en la vía y terminó metido ahí. Él y su acompañante salieron expulsados de la moto. Da gracias a Dios de que el carro que venía atrás reaccionó a tiempo y no los arrolló.

“Gracias a Dios no nos matamos”, le contó a Q’HUBO este conductor, quien resultó con lesiones en sus piernas y la moto, que es su medio de transporte para ir al trabajo, con las llantas y el motor malo.

Este es solo uno de los últimos accidentes que se han presentado en esta vía, que está próxima a ser intervenida.

Janeth Jaramillo es la líder de Salvavías Colombia, un colectivo de seguridad vial que hace poco más un mes salió a pintar o señalizar los huecos del tramo entre las estaciones del metro La Estrella e Itagüí para alertar del peligro y generar presión para ser reparados.

Así publicamos en nuestra edición impresa la iniciativa de pintar los huecos.

Y es que desde hace varios años adelantan una campaña para que por fin arreglen este tramo de la Regional.

“Todos los días, a través de nuestras páginas en Facebook y en Instagram (Salvavíascolombia) nos reportan accidentes, caídas y lesiones”, dijo Janeth, quien ha estado en varias reuniones con autoridades y adelantando labores de sensibilización para reducir la accidentalidad en esta vía.

“La mayoría de los accidentes son por esquivar los huecos y los conductores terminan por perder el control. Entre agosto y septiembre nos reportaron 32 accidentes“, añadió.

Próxima a ser reparada

En días pasados, María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que este tramo, en este momento, no tiene doliente.

Le puede interesar: La Regional no aguanta un hueco más: ¿Cuándo le van a meter la mano?

Según explicó, aunque debería ser responsabilidad de Invías, por asuntos legales, el Área Metropolitana, que fue la última en realizar un mejoramiento y una ampliación de la Regional Sur, no ha podido hacer la entrega a la nación de este tramo.

El 5 de diciembre empiezan las obras en este tramo de la vía. /FOTO: JAIME PÉREZ

Sin embargo, y debido a la alta accidentalidad, esta entidad inició un proceso para repararlo. De hecho, se espera que el 5 de diciembre inicien obras.

Son 596 millones de pesos que se van a invertir para el reparcheo de huecos y en el tramo de Mayorca sí toca levantar todo el material y pavimentar de nuevo.

El tramo más deteriorado es el que está a la altura de Mayorca. /FOTO. JAIME PÉREZ.

Otros accidentes

Además del mal estado de la vía, es importante que los conductores conduzcan con prudencia para evitar accidentes. Q’HUBO le recuerda solo algunos hechos ocurridos en esta vía.

El pasado 7 de noviembre falleció Yurani Ardila Torres, de 36 años, luego de que perdiera el control en la moto en la que que viajaba. El accidente se registró a las 6:50 de la mañana en la carrera 49 (avenida Regional) con la calle 52 sur, en el tramo que se encuentra más deteriorado.

Hasta el momento se investiga si el accidente tendría relación con el crítico estado de deterioro en el cual se encuentra este tramo vial entre Ancón y Mayorca o si se debió a alguna imprudencia vial por parte del conductor de la moto.

Le puede interesar: Yurani perdió la vida al caerse de la moto y golpear con una mula en la Regional

El 4 de agosto de 2018 murió al ser arrollada por un camión transportador de basuras la ciclista aficionada María Deisy Zapata Garzón, en accidente ocurrido en la avenida Regional al frente de la Tienda de Toño, municipio de Sabaneta.

Un testigo relató que en el lugar se había presentado un incidente de tránsito entre una moto conducida por una mujer y un bus del municipio de Caldas, por lo que se formó una fuerte congestión en el sur del Valle de Aburrá.

En ese momento ocurrió el trágico hecho cuando por el lado derecho de la Regional pasaba una pareja de ciclistas. Como su carril estaba invadido por el percance, el hombre y la mujer intentaron coger la orilla del carril central para esquivar el bus y la moto chocados.

Cuando dieron vía los carros empezaron a circular lentamente. Una volqueta se le adelantó a la mujer, lo que la hizo perder el control. Se enredó en los pedales y se fue al pavimento con tan mala suerte que en ese momento pasaba una tractomula cargada con basuras que la arrolló.

El 18 de abril de 2018 se presentó una colisión entre un tractocamión y una moto en la carrera 49 (avenida Regional) con la calle 46 sur, en Sabaneta. El conductor de la moto no sufrió lesiones tras este incidente, cuyas causas son investigadas.

Y en diciembre de 2019, un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Regional dejó 10 personas heridas, entre ellas una de gravedad. El conductor de una chiva rumbera, en la que viajaban unos 25 jóvenes que disfrutaban de los alumbrados navideños, perdió el control y terminó metida en el río Medellín. Al parecer, y según la versión de testigos y del mismo conductor, el accidente habría ocurrido en medio de una persecución.