Golpe a minería ilegal en el río Porce, en Barbosa

Cuando realizaban labores de dragado en el cauce y removían tierra en las riberas del río Porce, en la vereda Popalito, del municipio de Barbosa, […]

Estos 16 hombres fueron soprendidos en el río cuando realizaban actividades de minería./FOTO: CORTESÍA.

Cuando realizaban labores de dragado en el cauce y removían tierra en las riberas del río Porce, en la vereda Popalito, del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, fueron capturados 16 hombres, que deberán responder ante la justicia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, consagrado en el artículo 338 del Código Penal Colombiano.

En el operativo, realizado por el Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural, con el apoyo de patrulleros de vigiancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fueron halladas una draga artesanal, 2 motobombas y varias herramientas utilizadas para extraer oro.

Los 16 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

En lo corrido de este año, la Policía ha capturado a 55 personas por este delito. La mayoría de las capturas se han realizado en el río Medellín en el norte del Valle de Aburrá, donde el afluente toma el nombre de río Porce.