Goles, récords y título, los retos de Lewandowski en la final de Champions

Llega el fin de semana y los amantes del fútbol ya se están preparando para la final esperada por muchos. La Liga de Campeones conocerá […]

Robert Lewandowski, delantero de Bayern Múnich. / FOTO: AFP.

Llega el fin de semana y los amantes del fútbol ya se están preparando para la final esperada por muchos. La Liga de Campeones conocerá este domingo (2:00 p.m.) a su nuevo amo y señor, cuando el París Saint-Germain y el Bayern Múnich midan sus fuerzas y talento para quedarse con la Orejona.

Antecedente: Continúa el duelo entre alemanes y franceses: el Bayern superó al Lyon y se cita con el PSG en la final de la Champions.

Pero este duelo tendrá una carga adicional para los seguidores del conjunto alemán, que no solo esperan ser campeones, sino que su delantero Robert Lewandowski, quien hoy está de cumpleaños (32 años), logre celebrar el título, goles y batir varios récords que están a la vista, entre ellos el de un colombiano.

Ya superó a Morelos

El polaco ya se quedó con una lucha que sostenía con el delantero colombiano Alfredo Morelos, goleador del Rangers de Escocia, con el que avanzaba cabeza a cabeza para ser el máximo anotador de los torneos Uefa, pero con el gol que Robert consiguió en la semifinal contra Lyon superó al ex Independiente Medellín (2014-15), quien había conseguido 14 en la Europa League: 8 en las fases previas y 6 en la de grupos.

Pisando los talones de Cristiano

Con el mismo gol que celebró ante Lyon, el miércoles en semifinales de Champions, Lewandowski se acercó a las 17 dianas de Cristiano Ronaldo, conseguidas en una misma edición. Con un último partido a disputar con el club bávaro, la final ante el PSG el domingo, todo es posible para el polaco.

También se acercó a la leyenda del Real Madrid, Raúl, tercer máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones, con 71 goles. Lewandowski suma 68.

Máximos goleadores de la Liga de Campeones desde la temporada 1992/93:

130 golesCristiano Ronaldo (Juventus).
115Lionel Messi (Barcelona).
71Raúl (Retirado).
68Robert Lewandowski (Bayern Múnich).
65Karim Benzemá (Real Madrid).

Va tras el Tigre

El atacante del conjunto alemán también tiene otro récord en frente, por torneos Uefa, y nadie ha podido batirlo desde la temporada 2010-11. Lo ostenta, nada más y nada menos que el samario Radamel Falcao García, actualmente jugador del Galatasaray de Turquía.

El Tigre celebró 18 goles con el Porto cuando consiguió su primer título de la Europa League (2010-11). El máximo artillero de nuestra Selección Colombia (34) consiguió el primero tanto en la fase previa y los otros 17 en la fase de grupos, cuartos, semifinal y final, una cifra que le polaco puede igualar este domingo.

Los goles de Falcao fueron contra: Genk (1), Villarreal (5), Rapid Viena (4), Spartak (4), Besiktas (2), CSKA Sofia (1) y Sporting Braga (1).

Hasta ahora, Lewandowski ha marcado 15 tantos contra: Estrella Roja (5), Tottenham (2), Olympiakos (3), Chelsea (3), Barcelona (1) y Lyon (1).

Clasificación de goleadores de la Liga de Campeones 2019-2020:

15 golesLewandowski, Bayern Múnich.
10 Haaland, Dortmund.
9Gnabry, Bayern Múnich.
6Depay (Lyon), Gabriel Jesus (Manchester City), Kane (Tottenham), Mertens (Nápoles) y Sterling (Manchester City).
5Benzemá (Real Madrid), Icardi (PSG), Ilicic (Atalanta), Martínez (Ínter), Mbappé (PSG), Son Heung-min (Tottenham) y Suárez (Barcelona).
4Cristiano Ronaldo (Juventus), Forsberg (Leipzig), Hakimi (Dortmund), Müller (Bayern Múnich), Orsic (Dinamo Zagreb), Promes (Ajax), Rodrygo (Real Madrid), Sabitzer (Leipzig), Salah (Liverpool) y Werner (Leipzig).
3Abraham (Chelsea), Morata (Atlético Madrid), Coutinho (Bayern Múnich), Di María (PSG), Dybala (Juventus), El-Arabi (Olympiakos), Félix (Atlético Madrid), Hwang (Salzbourg), Mbwana (Genk), Messi (Barcelona), Milik (Nápoles), Neymar (PSG), Olmo (Leipzig), Oxlade-Chamberlain (Liverpool), Pasalic (Atalanta), Perisic (Bayern Múnich), Pizzi (Benfica) y Tolisso (Bayern Múnich).