Gobierno ofrece becas en educación para el trabajo

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Es cierto que la situación laboral por el virus está complicada, pero usted debe hacer todo lo posible para seguir estudiando. Por eso aproveche el crédito condonable que sacó el Gobierno para estudiantes en condición de vulnerabilidad económica que estén inscritos en programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – Etdh.

Este crédito puede cubrir hasta el 100 % del valor de la matrícula y busca reducir los índices de deserción educativa que se estima serán del 46 %. Los interesados podrán postularse hasta el próximo viernes en la página web del Icetex. Para postularse debe:

  1. Estar matriculado en un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  2. Ser menor de 28 años.
  3. Estar en estrato 1 y 2.
  4. No tener otro beneficio del Icetex.
  5. Estar en un programa reconocido por la Secretaría de Educación de su ciudad.

Paso a paso para postularse

  • Ingrese en la página de www.icetex.gov.co y en la sección ‘Estudiante’.
  • Allí seleccione la opción ‘Fondos en Administración – ICETEX’.
  • Luego elija la opción de ‘Programas especiales’, la cual le presenta varias líneas de financiación, seleccione ‘Línea de Crédito ETDH’. 
  • Diligencie el formulario de inscripción.
  • Del 21 al 30 de julio se realizará la verificación de los formularios y el 3 de agosto podrá consultar si fue seleccionado.

Beneficios

  • No requiere codeudor.
  • Gira un millón de pesos ($ 1.000.000) a la institución educativa para cubrir una parte o la totalidad de la matrícula.
  • Puede solicitar un periodo de gracia de 6 meses para empezar a pagarlo.

Así le perdonan la deuda

Una vez que termine su programa de formación, presente al Icetex una copia de certificado del programa de formación y una carta solicitando la condonación de la deuda; ojo, solo tiene un plazo de dos meses a partir de la fecha de expedición de su certificado.

3617 instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano están reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Pero si no logra ser beneficiario del perdón de la deuda, puede realizar su pago en hasta 36 cuotas mensuales. Quienes deban reembolsar el crédito, recibirán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

También hay créditos para héroes de la patria

Los miembros de la Fuerza Pública en condición de discapacidad, viudas e hijos podrán aspirar a un crédito que es condonable por el 90 % del préstamo.

El préstamo cubre el valor de la matrícula hasta por 11 SMMLV ($ 9.655.822 pesos), además recibirán 1 salario mínimo ($877.802 pesos) por periodo académico. Si desea saber cómo aplicar a este beneficio, ingrese ya a https://portal.icetex.gov.co/Portal/ y repita el proceso, pero busque la opción Fondo del ministerio de defensa – Ley 1699.