Gobierno no recomienda el uso de cabinas de desinfección

 El Ministerio de Salud informó este domingo que las cabinas de desinfección, que varios establecimientos pensaban instalar para la reactivación controlada de la economía autorizada […]

/FOTO: COLPRENSA.

 El Ministerio de Salud informó este domingo que las cabinas de desinfección, que varios establecimientos pensaban instalar para la reactivación controlada de la economía autorizada por el Gobierno, no son recomendables.

La autoridad sanitaria especificó que se refiere a los dispositivos “tipo cabina, cámara, túnel o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas”.

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del ministerio, dijo que “si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad”.

Por medio de un comunicado oficial, la experta indicó que el uso inadecuado de los dispositivos podría ocasionar irritaciones en la piel, el tracto respiratorio y los ojos, además de aumentar el riesgo de alergias a mediano plazo.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

“Sobre la eficacia de desinfección del producto aplicado sobre las personas, la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no servirán si el virus ya ha entrado en el organismo, por lo cual las medidas básicas de autocuidado como el lavado constante de manos cobran relevancia”, reza el informe.

Estrada añadió que “la persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable”.

El único uso válido de las cabinas está limitado a la desinfección de aquellos trabajadores que vistan trajes de bioseguridad completos y que laboran en procesos específicos, como las áreas de la salud, aseo y demás.

Instalar estos dispositivos era una de las ideas que contemplaban los comerciantes para reabrir sus locales, entre ellos bares y restaurantes, cuando el Gobierno diera la autorización.

Colprensa