Gobierno no acatará fallo que exige prueba PCR a viajeros que lleguen al país

 El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el Gobierno no está en condición de cumplir con el fallo del Juzgado 11 Administrativo de […]

Gobierno insiste en que quitar la prueba fue una decisión consultada con expertos. /FOTO: COLPRENSA.

 El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el Gobierno no está en condición de cumplir con el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, que obliga a exigir la prueba PCR para las personas que ingresan al país en vuelos internacionales.

La decisión se conoció este jueves, después de que el juez Giovanny Legro ratificó el fallo que se había tomado, tras la solicitud del Ministerio de Salud de aclarar los argumentos, y le dio 96 horas para dar inicio al cumplimiento de lo expuesto en su providencia.

Le puede interesar: Juez ordena exigir de nuevo la prueba PCR a viajeros que lleguen del exterior.

El juez Giovanny Legro afirmó que el país se encuentra en una emergencia sanitaria desde febrero, en la que se debe continuar previniendo nuevos contagios y disminuyendo el número de personas que circulan por el país que puedan ser asintomáticas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que no están en condiciones de cumplir ese fallo. /FOTO: COLPRENSA.

Según Ruiz, las órdenes del juzgado generan una afectación sobre la estrategia sanitaria de contención de la epidemia que se ha desarrollado durante el año. Además, genera una limitación sobre la autoridad sanitaria, por lo que se toma la decisión de declarar la imposibilidad de cumplimiento.

El presidente Iván Duque también afirmó que es imposible cumplir la orden, pues es contraria a la decisión científica soportada y sustentada, y que obedece además a criterios evolutivos del comportamiento de la pandemia.

“Aquí no hay ningún interés distinto al de seguir avanzando en una estrategia que le mantenga al país la protección de la vida y la salud, que mantenga una reactivación segura, acorde con los lineamientos de la OMS, la OPS, y con un criterio epidemiólogo y de infectología”, aseguró el mandatario.

Por ahora, quienes lleguen a Colombia, no tendrán que presentar la prueba. / FOTO: COLPRENSA.

En ese sentido, el ministro Ruiz explicó que mientras se surte el proceso legal ante el Juzgado 11 de Bogotá, los viajeros que lleguen a Colombia no tendrán que presentar prueba PCR ni someterse a una cuarentena de 14 días al ingresar al país.

Con información de Colprensa.