Gobierno anunció alivios para el comercio y el turismo

Los hoteles han sido bastante golpeados por la pandemia /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. Es por eso que el Gobierno nacional anunció una serie de medidas dirigidas para contrarrestar los efectos del aislamiento por la pandemia.

Entre las medidas se encuentra la exención del IVA a servicios turísticos y hoteleros, la suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos, la eliminación del anticipo de renta del sector turísticos y el aplazamiento de la contribución parafiscal del sector.

Así lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien dijo que “seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin de continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual”.

Los hoteles también se preparan para cuando puedan trabajar de nuevo. /FOTO:EDWIN BUSTAMANTE.

El comercio

Con la medida también quedarán excluidos del impuesto sobre las ventas hasta el 31 de diciembre de este año los establecimientos de comercio que realizan actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para el consumo en el lugar cuando el gobierno así lo autorice o entregas a domicilio.

También beneficiará la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, así como los asociados al transporte de carga.

Otra medida que anunció el ministro Restrepo fue el lanzamiento, en los próximos días, de una nueva línea de crédito para el sector del turismo. “La próxima semana, con el Ministerio de Hacienda, estaremos comunicando una nueva línea de crédito para el sector de turismo, con más periodo de gracia y con un plazo mayor, de la mano de Bancóldex y con las garantías del Fondo Nacional de Garantías”, dijo.

Finalmente, el Mincomercio reportó que en la última semana 16.900 empresas, especialmente de comercio y servicios, han solicitado validación de los protocolos de bioseguridad, y 11.000 de ellas la han obtenido.

Con información de Colprensa