Gaviria, 3 años sin ganar en grandes vueltas

Pareciera que la interminable racha de derrotas de Fernando Gaviria no fuera más que un drama giocoso o el guión de una ópera bufa, pero, […]

Fernando Gaviria 2
Fernando Gaviria. / FOTO: UAE.

Pareciera que la interminable racha de derrotas de Fernando Gaviria no fuera más que un drama giocoso o el guión de una ópera bufa, pero, en realidad, no da risa.

Antecedente: Y Fernando no pudo, fue segundo en el Giro

Desde su triunfo en la etapa 3 del Giro de Italia 2019, un 13 de mayo, el antioqueño no ha vuelto a celebrar en una gran vuelta, aunque sí ha registrado victorias en carreras de mejor rango como el Tour de Polonia y el Tour de Omán.

Ya son 3 años y 5 días sin levantar los brazos en una meta gigante, y es tal la impotencia del nacido en La Ceja, que ya no sabe cómo explicar su flaco rendimiento.

“Pensé que el viento estaba dando de cara, pero me dijeron que estaba dando de culo”, dijo tras finalizar la fracción de este miércoles, entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia, sobre 203 kilómetros.

No valió la experiencia

Esos caminos de la Emilia Romagna ya eran conocidos para el velocista del UAE, pues allí había vencido en 2 ocasiones en 2017. Sin embargo, es tal su mala suerte, que ni siquiera hoy, sin Cavendish, Demare o Ewan en el retrovisor, pudo cruzar primero.

Le ganó un joven italiano, Roberto Dainese, del DSM, quien nunca había celebrado en el tríptico de las grandes, y tan sólo sumaba 2 victorias como profesional. Todo un desconocido.

Si me ganó es porque es bueno, y veloz”, se resignó a decir Gaviria, antes de subirse al bus de su equipo, ya pensando en mañana, cuando la corsa rosa vaya de Parma a Génova, en 204 kilómetros, ese territorio en el que se hizo grande el mito de Faustino Asprilla, el futbolista con piernas de Gacela que enamoró, incluso, a la Cicciolina, esa inefable mujer que se daba gusto con cada voltereta del tulueño.

Quizás el ángel de Faustino insufle de aire nuevo a Gaviria, y entonces el antioqueño pueda dar una voltereta ganadora que lo devuelva al mundo de los vivos, y de los ganadores.

Así marcha la carrera

El español Juan Pedro López, del Trek, ajustará este jueves 9 días con la maglia rosa. El joven de 24 años sigue soñando con la hazaña de conquistar el Senza Fine, para que de esa forma, las comparaciones con Alberto Contador, dejen de ser simples y sozas fávulas de escritorio.

Carapaz, quien ayer cazó varios segundos en los ‘intermedios’, es su escolta, a 12 segundos, mientras que Joao Almeida, otro que vivió el ‘sueño de López’ hace 2 años, es tercero.

Bardet, Hindley, Martin y Landa, siguen a medio minuto del primer lugar, y, el mejor colombiano, sigue siendo Iván Sosa, en la casilla 17, 7 minutos y 18 segundos de Juanpe.

De otro lado, el francés Arnaud Demare domina la clasificación por puntos, con 173. Gaviria es tercero con 91, a 5 de Cavendish, que es segundo con 96.

Lea también: Choque de motos en Bello dejó un muerto