Fiscal nombrado para que asuma caso Uribe Vélez no se declaró impedido

El coordinador delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, no se declaró impedido en el proceso que se […]

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, había recusado al fiscal Gabriel Ramón Jaimes (derecha) y le pidió que se declarara impedido por sus cercanías con el expresidente Álvaro Uribe. /FOTO: CORTESÍA:

El coordinador delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, no se declaró impedido en el proceso que se adelanta contra el expediente Álvaro Uribe Vélez por el caso de supuestos falsos testigos, como lo había solicitado el senador  Iván Cepeda.

Según los argumentos del delegado de la Fiscalía, la solicitud del senador Cepeda no es procedente debido a que no se cumple con las causales de impedimento establecidas en la ley 906 de 2004 del Sistema Penal Acusatorio.

De igual forma, Jaimes Durán señaló que tiene total autonomía y agregó que la Fiscalía es un ente independiente, amparado en la Constitución Nacional. Dijo que el proceso cuenta con todas las garantías y que se descarta cualquier tipo de intromisión.

La decisión de Gabriel  Ramón Jaimes Durán se suma a la tomada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien tampoco se declaró impedido en el caso del expresidente Álvaro Uribe, tal y como lo solicitó el abogado del senador Iván Cepeda.

La defensa del senador Cepeda argumenta  que a los fiscales les une una relación de amistad con el expresidente Uribe, lo que, a su juicio, hace  que estén impedidos para seguir el  proceso.

Por el momento, el exsenador Álvaro Uribe Vélez seguirá privado de su libertad  hasta que  un juez penal con función de control de garantías decida si revoca o no la medida de casa por cárcel que le ordenó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, cuando esta corporación tenía la competencia del caso.

Con información de Colprensa.