Finca por finca: Así será este año el juzgamiento de las silletas

El tradicional Desfile de Silleteros este año, y por la pandemia, se realizará este domingo 8 de noviembre en el corregimiento de Santa Elena, sin […]

Este domingo 8 de noviembre se definirá a los ganadores en el Desfile de Silleteros /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

El tradicional Desfile de Silleteros este año, y por la pandemia, se realizará este domingo 8 de noviembre en el corregimiento de Santa Elena, sin público, con transmisión por Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía, la página oficial www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y la aplicación Feria de las Flores.

“Nunca hemos parado un Desfile de Silleteros y este año no será la excepción. Lo realizaremos de una forma totalmente cuidadosa con los silleteros. De los 510 silleteros, solamente los 55 finalistas van a estar en un minidesfile, por primera vez en Santa Elena”.

Dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.

El juzgamiento

Los 510 participantes deberán tener sus silletas este sábado 7 de noviembre, a las 6:00 a.m. A partir de ese momento, 21 grupos de evaluadores visitarán 177 casas y fincas en 17 veredas de Santa Elena, donde verificarán el cumplimiento de los requisitos de participación y tomarán fotografías de cada trabajo floral para enviar el registro a los jurados.

Los 510 participantes deberán tener sus silletas listas este sábado 7 de noviembre a las 6:00 de la mañana. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA


Durante toda la noche del sábado, desde Plaza Mayor, 18 expertos evaluarán y escogerán los 55 finalistas, así: 10 silletas tradicionales, 10 monumentales, 10 artísticas, 10 emblemáticas, 5 comerciales, 5 infantiles y 5 junior.

El domingo, los 55 silleteros finalistas serán trasladados al Parqueadero Grajales, en la vereda Mazo, donde se hará el juzgamiento entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m. En cada categoría serán premiados los primeros cinco puestos. El ganador absoluto saldrá de los primeros lugares de las cuatro categorías más importantes: tradicionales, monumentales, artísticas y emblemáticas.

El tradicional desfile se realizará entre las 10:00 a.m. y las 12 del mediodía a lo largo de 500 metros en el parqueadero, sin presencia de público.

Durante todos estos días los silleteros de Santa elena se han estado preparando para el juzgamiento /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

A las 2:00 p.m., los 55 finalistas y sus silletas recorrerán en caravana las calles de Medellín. Serán 4 rutas con 7 vehículos tipo planchón (5 con silletas y 2 con grupos musicales y animadores). En total, 28 planchones.

A partir del lunes 9 de noviembre, 350 silletas (incluidas las finalistas), estarán exhibidas en Plaza Mayor. Las 160 restantes podrán apreciarse en otros lugares de la ciudad.

Además este año habrá otro premio y es para la silleta que el público elija. Así que la invitación es a que esté atento a la transmisión por la página www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y aquí mismo podrá votar por la que más le guste.

Movilidad restringida

Recuerde que estamos en pandemia así que no haga planes para subir a Santa Elena, en donde habrá movilidad restringida.

La vía de acceso estará cerrada para vehículos particulares desde la entrada de Barrios de Jesús hasta el estadero El Silletero, entre las 7:00 a.m. del sábado 7 de noviembre y las 2:00 p.m. del domingo 8 de noviembre. Las autoridades podrán adelantar el cierre de esta vía de acuerdo con las condiciones de movilidad.

Los silleteros serán visitados finca por finca para el juzgamiento. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

“El transporte público colectivo hacia el corregimiento funcionará normalmente el sábado 7 noviembre. No obstante, el Puesto de Control Unificado (PCU) podrá restringir su ingreso solamente hasta el estadero El Silletero”.

Indicó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Marín.

Los residentes de Santa Elena contarán con un permiso especial para movilizarse en sus vehículos, previa inscripción en la Casa de Gobierno del corregimiento.

También habrá control en los establecimientos comerciales para que cumplan con los protocolos.