¡Felicitaciones! Estos son los ganadores de El Colombiano Ejemplar

El Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) fue testigo en la noche de este miércoles, 10 de octubre, de la bella ceremonia que premió […]

El Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) fue testigo en la noche de este miércoles, 10 de octubre, de la bella ceremonia que premió a los ganadores del premio El Colombiano Ejemplar.

Antecedente: El Colombiano Ejemplar exalta a los mejores.

Fue una gala mágica, llena de historias motivantes y solidarias, protagonizadas por entidades y personas que hoy son ejemplo de vida.

A continuación le contamos cuáles fueron los galardonados en el premio que desde 1999 entrega la casa editorial El Colombiano. ¡Felicitaciones y que les sigan lloviendo bendiciones y aplausos!

Medio Ambiente

Institución: Comunidades Guardianes del Río Atrato – Quibdó, Chocó.

El Cuerpo Colegiado de Guardianes del Atrato fue constituido para cuidar de la recuperación ambiental de la cuenca y ejercer la representación legal del río Atrato por parte de las comunidades ribereñas, de acuerdo a lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-622 de 2016, que lo reconoce como un sujeto de derechos.

Está conformado por 7 autoridades étnicas y organizaciones sociales de la cuenca del Atrato:

  • Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH).
  • Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (Ascoba)‍.
  • Consejo Comunitario Mayor de la Organización Campesina Integral del Atrato (Cocomcia).
  • Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca).
  • Consejos Comunitarios del río Quito.
  • Mesa de Diálogo y Concertación Permanente de los Pueblos Indígenas del Chocó.
  • Mesa Social y Ambiental del Carmen de Atrato.

Cada una de las organizaciones tiene a 2 personas (un hombre y una mujer) designadas como sus guardianes, siendo en total 14 guardianes comunitarios.

Persona: Hammes Reineth Garavito Suárez, Bogotá.

Este docente de la localidad de San Cristóbal, en la capital colombiana, ha logrado movilizar a su comunidad estudiantil, para la transformación de uno de los ríos más contaminados de la ciudad.

No deje de leer: ¿Qué le parece? Fotografiaron lo que muchos han llamado el “rostro de Dios” en las nubes.

El proyecto de recuperación de la cuenca alta del río Fucha, que inició en 2015, ha logrado generar en los estudiantes una grado de pertinencia y apropiación por el territorio de tal manera que ha recuperado el tramo alto del cauce de este río (12,3 km), rescatando más de 5000 toneladas de residuos sólidos, sembrando más de 5009 plantas entre nativas y ornamentales, retirando retamo espinoso y liso de sus riberas y devolviéndole la vida a este afluente.

Hammes Reinel Garavito, del colegio José Felix Restrepo. FOTOS: EDWIN BUSTAMANTE.

De esta manera ha logrado que la comunidad y los vecinos de los barrios aledaños se apropien del río haciendo de este espacio un ecocorredor con avistamiento de aves y de otras especies tanto de flora como de fauna, lo que ha repercutido en un proyecto de investigación.

Garavito Suárez ha sido reconocido por la Secretaría de Ambiente por su labor medioambiental y su compromiso comunitario ha logrado la transformación del territorio y de este espacio hídrico de Bogotá.

Ciencia y Tecnología

Institución: Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB), Medellín

Fundada en 1970 con un enfoque en generación y transferencia de nuevo conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, la CIB ha sido reconocida por Colciencias como un centro de investigación, que adicionalmente cuenta con la prestación de servicios especializados en los campos de las ciencias de la salud, la biodiversidad y la biotecnología agrícola y ambiental.

Su propósito superior: “Promover investigación sostenible al servicio de la vida”, ha sido adoptado con miras a una proyección de alto impacto social, en articulación con los ODS y la políticas nacionales de equidad.

Se relaciona con las principales universidades y centros de investigación en el mundo y está integrada por profesionales altamente capacitados, con un sentido ético y humano al servicio de la sociedad.

También puede leer: ¡Uno a uno! Estos fueron los congresistas que votaron en contra y a favor de la Ley de Garantías.

Con los resultados de sus investigaciones y su capacidad de autogestión busca estrechar las relaciones con el sector productivo para fortalecer la innovación y la transferencia tecnológica y convertirse en un proyecto sostenible y eficiente. Conozca más sobre la CIB en https://cib.org.co.

Persona: Moises Wasserman, Bogotá

Exrector de la Universidad Nacional (Unal) y comentarista muy activo en medios de comunicación y en la academia, cuyas tesis apuntan a destacar los principios en que se debe basar una sociedad que promueve el conocimiento y la educación, como pilares fundamentales para superar
los niveles de pobreza y desigualdad que aquejan a los grupos más desprotegidos del país.

Entre 1995 y 1998 dirigió el Instituto Nacional de Salud (INS), fue decano de la Facultad de Ciencias de la Unal entre 2004 y 2006, cuando fue elegido rector general de la universidad.

Entre sus logros científicos están 9 proyectos internacionales y 13 nacionales. Ha publicado alrededor de 80 artículos científicos y más de 25 de difusión científica; además, ha sido ponente en 39 congresos.

En su vida académica sobresalen también la dirección de aproximadamente 80 trabajos de grado y tesis de maestría y doctorado. Su investigación científica se ha concentrado en parásitos generadores de
enfermedades tropicales como el Plasmodium Falciparum, que origina la malaria, y el Giardia Lamblia, causante de problemas intestinales y desnutrición.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar y en 1996 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría de investigador de excelencia.

Colombianos en el Exterior

Persona: Yuri Buenaventura, París, Francia – Buenaventura, Valle del Cauca

Nació en Buenaventura y creció en medio de marimbas, cununos y tambores, además de la salsa neoyorquina que inundaba el Valle del Cauca.

A aquel lugar de raíces africanas le heredó su historia, escrita a través de canto, música y danza. Fuente de inspiración suficiente para Yuri Bedoya, quien a los 19 años viajó a Francia para convertirse en leyenda.

También lea: ¡Qué pecao! A Mábel Lara le estalló un termo con tinto caliente en la cara.

Yuri se encontró con una ciudad diferente a su Buenaventura verde y tropical. Con el imperativo de subsistir, sin práctica ni clases previas, empezó a tocar un bongó en el metro de París. Tiempo después, Camilo Azuquita lo encontró y lo vinculó como percusionista en su banda Mambomanía.

Le bastó con grabar la famosa canción ‘Ne me quitte pas’ en versión salsa. Luego se la envió a un conocido en París, quien la puso a sonar en Nova, una modesta emisora. Jaques Sanjuan, editor de Universal Music, buscó a Yuri para que firmara el primero de sus contratos.

Tras 5 producciones obtuvo 5 discos de oro por sus ventas en Europa, además del noble título de ‘Caballero de las artes y las letras’, otorgado por el gobierno francés.

Yuri es un defensor de su tierra que se puso por apellido el nombre de su ciudad natal, cuya salsa contestataria, comparable con la de Héctor Lavoe, lo convirtió en un puente entre la cultura europea y la colombiana y en embajador de #LoMejorDeColombia en el Viejo Continente.

Cultura

Institución: Festival de Música Petronio Alvarez, Cali, Valle del Cauca

Este es el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica. En sus 23 años de existencia se ha posicionado como un espacio de encuentro
donde la herencia afrocolombiana y sus diferentes manifestaciones son los protagonistas durante 6 días.

Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600.000 personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.

Este evento reúne anualmente más de 200 expositores de estas tradiciones, que vienen de 50 poblaciones de la costa Pacífica de Colombia.

Persona: Weildler Guerra Curvelo, Riohacha, La Guajira

Nacido en Riohacha el 7 de enero de 1960, este antropólogo de origen wayuu cuenta con destacada experiencia en estudios del Caribe, antropología marítima e historia cultural del mar.

Es doctor y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes y ha basado sus estudios en la cultura de la región. Es considerado como un intelectual prominente de La Guajira.

Ha sido secretario de Asuntos Indígenas de ese departamento; director ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano, en Cartagena; gerente, en Riohacha y San Andrés, del Banco de la República, y ha escrito libros y artículos sobre la cultura indígena.

Deporte

Persona: Juan Guillermo Cuadrado, Necoclí, Antioquia

/FOTO: Getty Images.

Este futbolista antioqueño no necesita presentación. Neco es actualmente unos de los jugadores colombianos más importantes y relevantes tanto en la Selección Colombia como en el fútbol internacional, brillando con el Juventus italiano.

Cuadrado, quien comenzó su carrera con Independiente Medellín, dio el salto a Europa cuando tenía 21 años de edad, concretamente al Udinese, y desde entonces ha representado de gran manera el nombre del país.

Con la Selección Colombia ha disputado 3 Copas de América alcanzando siempre los cuartos de final y ha participado en 2 Copas del Mundo. La primera fue en Brasil en 2014, donde la Tricolor acabó completando su mejor participación en una fase final del torneo, terminando en quinta posición.

El nacido en Necoclí en 2013 creó la Fundación Juan Cuadrado, organización sin ánimo de lucro, de carácter privado, para contribuir con la transformación de los niños y sus familias, mediante la formación en principios y valores, utilizando la pedagogía del deporte y el arte como recurso y estrategia de cambio.

La entidad pretende ser una institución líder en procesos de transformación personal y social en diferentes contextos difíciles del departamento y del país.

Empresa

Persona: José María Acevedo Alzate, fundador de Industrias Haceb, Medellín, Antioquia

Un gran empresario medellinense que, en compañía de sus familiares, cultivó su pasión por el desarrollo de los electrodomésticos hasta crear Industrias Haceb.

Hoy, a sus 102 años de edad, es uno de los industriales más innovadores de la segunda mitad del siglo XX en Colombia.

En compañía de sus hermanos decidió concentrarse en el desarrollo de los electrodomésticos, trabajo que culminó en la creación de Industrias Haceb, , la más importante empresa de este tipo en el país.

Su historia es apasionante y digna de ser imitada. Don José María fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz, por llevar solidaridad, constancia y trabajo en beneficio de Antioquia y Colombia.

Infantil

Fundación Las Golondrinas, Medellín, Antioquia

Nace en 1981 con el propósito de trabajar por los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad en el barrio Santo Domingo Savio, de Medellín, ofreciendo inicialmente servicios de alimentación.

Es una organización sin ánimo de lucro, sin distinción de raza, credo, apolítica, que promueve el empoderamiento de los niños, las familias y sus comunidades en el ejercicio de los Derechos Humanos y su propio desarrollo, con principios de equidad, inclusión y reconocimiento.

Construye con sus beneficiarios y aliados en el territorio un presente más incluyente, equitativo y que reconoce la dignidad de todos, a través de la implementación de proyectos de desarrollo, de tal manera que se genere capacidad instalada en comunidades.

Hoy en día trabaja por la educación y la alimentación de los niños y los jóvenes de Medellín, Amalfi, Uramita, Peque, Cañasgordas, Frontino, La Estrella, Envigado, Carepa, Apartadó, Montería, Canalete, Puerto Escondido,
Arboletes, Chigorodó, San Juan De Urabá, Turbo, Necoclí, Mutatá, Marinilla, Guarne, La Ceja, Sopetrán, Puerto Berrío y Santa Fe de Antioquia.

Más información en https://www.fundacionlasgolondrinas.org.

Salud

Institución: Fundación Cardiovascular, Bucaramanga, Santander

Es uno de los complejos médicos más importantes de Colombia y uno de los más destacados a nivel Latinoamérica. Se encuentra en la categoría nivel 4 de complejidad y es la primera institución en el país acreditada por la Joint Commission International, sello que avala altos estándares de calidad certificada.

Además, es un importante centro de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito regional, nacional e internacional. La FCV está preparada para cuidar la vida de miles de personas y sembrar una
nueva semilla de esperanza que dibuje sonrisas en el mundo.

Persona: Dr. Andrés Aguirre Martínez, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Antioquia

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Ha sido director general del hospital Pablo Tobón Uribe por 35 años, ejemplo de organización y efectividad en nuestra ciudad. Como persona es admirable y se ha dedicado a compartir sus conocimientos con la gente del común, dando a entender en un lenguaje claro y ameno muchos y variados temas.

A 48 años de su inauguración, el Hospital Pablo Tobón Uribe es reconocido hoy como una de las entidades con mejor reputación corporativa en el sector salud.

El doctor Andrés Aguirre Martínez es médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia Hospitalaria y ha impulsado durante 35 años este ‘Hospital con Alma’, con una filosofía basada en el servicio al paciente y su familia.

“La calidad en salud no es algo conveniente, no es algo que uno agregue a la misión de una institución que cuida la vida, sino que es esencial a ese cuidado y eso es lo primero”.

El médico Aguirre habla de la calidad en salud como un tema complejo, que requiere el abordaje de modelos, uno de los cuales está basado en el liderazgo, como inspiración para el equipo de trabajo y la reducción de brechas entre los trabajadores del sector y la comunidad: “La tarea de un líder en cualquier institución es mostrar las brechas que se tiene y generarle una tensión creativa’ a su grupo de personas, siendo él parte de ese grupo. Requiere, entonces, inspirar a la gente, conocer y comprender el modelo, generar unas capacidades”.

El Hospital Pablo Tobón Uribe, según la Revista América Economía, figura como uno de los mejores hospitales de Latinoamérica.

Solidaridad

Institución: Fundación Luker, Manizales, Caldas

Es un importante laboratorio de innovación social que crea soluciones que promueven el desarrollo y la equidad, a través de alianzas públicas, privadas y académicas.

Su misión es generar desarrollo económico y social, mediante trabajo en alianzas nacionales y/o internacionales, con proyectos transformadores y de alto impacto en educación y emprendimiento, que empoderen individuos, instituciones y comunidades.

Están convencidos de que una persona educada y con la capacidad de emprender es capaz de generar su propio desarrollo y el de las personas que están a su alrededor.

Persona: Ana Rita Russo de Vino, Barranquilla, Atlántico

Su apuesta decidida a la creación y la fundación del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional –Pisotón- es admirable. Son más de 20 años, cambiando vidas y guiando a los niños y niñas, y sus familias en el caminito de sus vidas.

Es una persona que inspira amor por la infancia, defensora de los derechos de los niños y las niñas, de su desarrollo psicoafectivo y educación emocional, quien ha enseñado que el amor es la base fundamental para el sano desarrollo de la infancia.

La hace extraordinaria que es coherente con cada mensaje que enseña, con su familia, sus hijos y sus nietos.

Turismo

Cotelco, Bogotá

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lleva más de 65 años impulsando el desarrollo y la profesionalización del sector hotelero y turístico colombiano.

En el marco de la pandemia generada por el Covid-19 ha trabajado de la mano con el Gobierno nacional para impulsar la reconversión, adaptación y reactivación del sector.

En este sentido, desde el gremio se ha trabajado para fortalecer la competitividad y productividad de los afiliados mediante la prestación de servicios que permitan dar respuesta a las necesidades actuales de los
turistas que llegan a Colombia: bioseguridad, bilinguismo, estándares de atención y profesionalización general de las actividades que conforman la cadena de valor del sector turístico.

Es evidente el compromiso indeclinable de Cotelco con la sociedad, el medio ambiente, la economía y el desarrollo tecnológico, impulsando regulaciones que propenden por el desarrollo sostenible del sector.

Cotelco ha hecho aportes fundamentales para la generación de la Ley de
Turismo en la legislatura 2020-2021, encaminada a fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos
turísticos del país.

Categoría Especial – Compromiso frente al Covid

Institución, personal de salud de las Fuerzas Armadas de Colombia (Ejercito, Policía y Armada Nacional de
Colombia)

/FOTOS: EDWIN BUSTAMANTE.

Su misión es articular la prestación de los servicios integrales de salud y los servicios de salud operacional, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios afilados al SSFM. 

Desde que inició la pandemia del Covid-19 en el 2020, todos los miembros del Laboratorio de Referencia e Investigación de la Dirección de Sanidad Ejército (LRI-DISAN-EJC) han estado al frente y a disposición en primera línea para soportar el diagnóstico en las fuerzas militares y así mismo a través del Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales del Ejército (Ginetej), desarrollar proyectos de investigación en la medida que se han reportado casos de interés para la comunidad científica, desde que se inició el esquema de vacunación nacional con la población militar
activa y beneficiaria.

El 28 de abril del 2020, el LRI-DISAN-EJC quedó habilitado para realizar pruebas moleculares RT-qPCR para diagnóstico del Sars-CoV-2 (Covid-19), por parte de la Secretaria de Salud de Bogotá y el Instituto Nacional de Salud.

Desde ese día, los miembros del laboratorio han trabajado fuertemente abogando por un diagnóstico oportuno para que el equipo de epidemiólogos de Salud Operacional pueda diseñar los cercos epidemiológicos y hacer recomendaciones a través de protocolos de vigilancia epidemiológica en cada unidad militar donde se han presentado brotes, mitigando la transmisión de la enfermedad, haciendo seguimiento a pacientes y evitando que los mismos desencadenen en un Covid-19 grave.  

Una evidencia del trabajo diagnóstico y epidemiológico oportuno, conjunto y eficaz que se ha venido realizado para mitigar el Covid-19, se puede visualizar en el porcentaje de mortalidad de población militar activa (0,2 %) y de la población beneficiaria de EJC (1,96 %) en comparación con el
porcentaje de fallecidos a nivel nacional según cifras del Instituto Nacional de Salud al 15 de junio del 2021 (2,55 %).

Persona: Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS)

Descripción: Marta Lucía Ospina Martínez directora del Instituto Nacional de Salud. Personajes: Jacqueline Acosta, médica epidemióloga y magister en salud pública Fecha de evento: 01/10/2021. Foto: Edwin Bustamante Restrepo

Médica egresada de la Universidad Javeriana y con maestrías en Epidemiología y Economía, que tiene un perfil técnico y 20 años de experiencia en el sector.

Es una científica en el área de la medicina que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes
en poblaciones humanas definidas.

Estudia y analiza tanto las causas como consecuencias de los fenómenos económicos que involucran costos y beneficios, a través del cual estructura, interpreta y elabora modelos y leyes, como actualmente con la Covid-19.

Estudia igualmente cómo la sociedad distribuye los recursos ya que son escasos, como lo son tierra, trabajo y capital, para producir bienes y servicios. Lleva a cabo la investigación, recoge y analizan datos, administra inversiones de manera precisa, es una de sus cualidades que le permite trabajar también en cualquier área financiera.