Los comerciantes, felices de vuelta a los centros comerciales

Don Úber Bermúdez Aguirre estaba esta mañana de celebración. Después de tener durante 2 meses cerrada su joyería Brilhos, en el centro comercial Gran Plaza, […]

Don Úber Bermúdez Aguirre estaba esta mañana de celebración. Después de tener durante 2 meses cerrada su joyería Brilhos, en el centro comercial Gran Plaza, por fin pudo abrir sus puertas.

“Una alegría después de tanto tiempo de estar en la casa volver por acá con el protocolo del centro comercial; estamos cómodos, tranquilos y esperando que los clientes vengan para poderlos atender”, dijo.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo se comenzó a realizar en 3 centros comerciales del Valle de Aburrá el plan piloto de reapertura.

Oviedo, Gran Plaza y Mall La Frontera abrieron sus puertas con el fin de reactivar la economía en la capital antioqueña y disminuir las pérdidas económicas que, según Fenalco, ascienden a 45.000 millones de pesos diarios por el cierre obligatorio.

“Vamos a reactivar las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300.000 empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región, con el 16,2 %” expresó Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Por supuesto, la apertura se lleva a cabo con todo un protocolo de bioseguridad que deben cumplir tanto comerciantes como los visitantes.

Para el ingreso, es obligatorio el uso del tapabocas, asistir el día que corresponda al pico y cédula, permitir un registro de la temperatura, utilizar las zonas de desinfección y mantener el distanciamiento social.

Además, quienes asistan a los centros comerciales deben tener su inscripción en el sitio web Medellín me Cuida y en la aplicación CoronaApp, para poder identificar posibles brotes de coronavirus y así realizar los cercos epidemiológicos.

“La información nos ayuda a crear estrategias focalizadas a la protección de la vida en todas sus instancias y es la mejor posibilidad para tener la trazabilidad de todos ustedes, confíen en que nosotros estamos entregando nuestra mejor energía y capacidad de trabajo para normalizar la actividad económica, pero, sobre todo, protegiendo la vida de todos los ciudadanos” explicó Alejandro Arias García, secretario Control y Gestión Territorial.

Es un piloto que debe marcar la ruta

El objetivo es que, a partir del 1.° de junio, y según el buen comportamiento en estos días, se puedan reactivar otros sectores de esta cadena productiva que va a permitir que se sigan conservando los empleos y generando nuevos recursos después de 2 meses de cierre.

Los comerciantes reconocen que cumplir con las medidas establecidas es el camino para la economía retome su camino y puedan seguir adelante con las ventas en sus locales comerciales.

“Básicamente lo que uno hace aquí en el almacén, no hay otros ingresos y pasar tantos días en la casa, muy complicado porque las obligaciones: el arriendo, la nómina, hay que mantenerse a la orden del día. Cumpliendo las medidas del centro comercial y de la Alcaldía todo va a salir bien”, señaló don Uber, quien desde 1993 tiene su negocio en El Hueco y hace 6 en Gran Plaza.

Los empleados también cumplen con los protocolos de bioseguridad en Oviedo. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Tenga presente que no se está reactivando la vida social, por lo tanto, debe asistir solo para actividades puntuales y no está permitido el ingreso a grupos familiares, para que así se cumpla el distanciamiento social.