Fecha de Eliminatoria sigue enredada; la Fifa se compromete a buscar soluciones

El aplazamiento de la doble fecha de eliminatorias, que debe disputarse a finales de marzo, parece cada vez más cerca. Antecedentes: ¡Preocupación! Conmebol analiza aplazar […]

/ FOTO: COLPRENSA.

El aplazamiento de la doble fecha de eliminatorias, que debe disputarse a finales de marzo, parece cada vez más cerca.

Antecedentes: ¡Preocupación! Conmebol analiza aplazar las próxima doble fecha de la Eliminatoria al Mundial de Catar.

Las restricciones sanitarias en los países de las principales ligas de Europa (España, Alemania e Inglaterra) complican la asistencia de algunos jugadores para integrar las selecciones; y a eso se suman las medidas tomadas en los países suramericanos como Brasil, que suspendió los torneos regionales, como medida de contención de la propagación del coronavirus.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, descartó que a Colombia pueda ingresar un vuelo desde Brasil, aún con futbolistas. Recordemos que ambas selecciones deben enfrentarse, por la fecha 5 de las clasificatorias a Catar 2022, el viernes 26 de marzo. 

Fernando Ruiz, ministro de Salud. /FOTO: COLPRENSA.

“Hemos sido exitosos en la contención de la cepa brasileña y no tendría presentación autorizar la entrada de un vuelo desde Brasil a Colombia”.

Señaló Ruiz en declaraciones para Blu Radio. 

Por tanto estaría descartado que dicho juego pueda realizarse en el territorio nacional porque “hoy no están dadas las condiciones epidemiológicas para permitir ningún tipo de vuelo” desde Brasil. 

No obstante, dijo que la decisión de si se juega o no el partido es del Ministerio del Deporte, pero reconoció que este debe tener en cuenta las condiciones de salud.

“Hoy sería muy difícil recibir cualquier vuelo desde Brasil (a Colombia). No tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter”, pues hay otras personas que esperan el desarrollo de vuelos humanitarios, que no se han autorizado por la situación epidemiológica.  

¿Soluciones?

Tras la realización, este viernes, de una sesión de trabajo entre la Fifa, la Confederación Sudamericana de Fútbol y las asociaciones miembro para analizar la situación que precede a las eliminatorias de marzo, la Conmebol anunció en su redes sociales que “la Fifa se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido”.

Sin embargo, no hay una solución clara para realizar con tranquilidad la doble jornada, en la que Colombia tiene programado enfrentarse a Brasil y Paraguay, en Barranquilla (26 de marzo, 5:00 p.m.) y Asunción (30 de marzo, 6:15 p.m.), respectivamente.

Gianni Infantino, presidente del ente rector a nivel mundial, había propuesto jugar la Eliminatoria en Europa, pero parece que esta idea no tuvo mucha acogida entre las federación suramericanas.

Para este sábado se tiene programada otra reunión virtual, entre el Cosejo Directivo de la Conmebol y la Fifa, para tratar de encontrar una pronta solución ante la actual realidad que dicta la pandemia por el Covid-19.

Con información de Colprensa y EFE.