Evalúan aplicar una tercera dosis de Sinovac

Uno de los biológicos que más nos ha dado la mano para combatir la Covid en Colombia ha sido el de Sinovac, producido por la […]

vacunacion
/FOTO: ESTEBAN VANEGAS

Uno de los biológicos que más nos ha dado la mano para combatir la Covid en Colombia ha sido el de Sinovac, producido por la farmacéutica china del mismo nombre.

No por nada esta referencia ocupa el segundo lugar en cuanto al número de vacunas entregadas a nuestro país, con un total de 12.000.004. Gracias a esta puntualidad, nuestro país pudo vacunar a más del 90 % de los abuelos mayores de 70 años.

Antecedente: Colombia recibió más de 400.000 vacunas Pfizer para completar esquemas.

A propósito de dicha información, el Ministerio de Salud informó en las últimas horas que está contemplando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de esta vacuna a las personas que ya fueron inmunizadas con 2 dosis. Lo anterior se piensa con base en nueva evidencia científica, proveniente directamente desde China. Le explicamos las razones que podrían influenciar una decisión como esta.

Luego de que se reactivara el proceso de vacunación en el Valle de Aburrá, tras la llegada de un lote de la vacuna Moderna, así lucía hoy uno de los puestos de inmunización en Medellín. /FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

Los 3 motivos para aplicar una tercera dosis

Mayor cantidad de anticuerpos:

Solicitamos al infectólogo Juan Celis que revisara la evidencia promulgada desde China sobre la tercera dosis para que nos expusiera, grosso modo, las razones para colocarse una tercera dosis.

Según él, y de acuerdo con los documentos publicados, “una tercera dosis aumentaría hasta en tres y 5 veces la proporción de anticuerpos que genera la vacuna contra la Covid. Esto aumentaría la efectividad de la vacuna para prevenir el contagio y la enfermedad grave por esta infección”, explicó.

Inmunidad por más tiempo:

“Una de las principales razones por las que Sinovac y la academia china están aconsejando una tercera dosis consiste en la duración de la inmunidad que produce su vacuna. Según sus primeros estudios, la inmunidad contra la Covid de esta vacuna solo duraría hasta seis meses, mientras que con una tercera dosis, ese tiempo aumentaría exponencialmente”, nos comentó el experto.

Le puede interesar: Gobierno incrementará los premios a los medallistas olímpicos.

Protección contra nuevas variantes:

“Al igual que ha ocurrido con algunas insinuaciones de farmacéuticas como Pfizer, la comunidad científica está evaluando sobre cómo una tercera dosis de cualquiera de las vacunas, teniendo en cuenta que todas son efectivas para prevenir la muerte por coronavirus, podría ayudar a mitigar el riesgo de contagio por parte de mutaciones de la Covid peligrosas como la Delta y la Gamma”, acotó Celis.

¿Cómo se llegó a la conclusión?

/ FOTO: AFP.

Un grupo de investigadores en la ciudad de Jiangsu (China), en compañía de algunos expertos de la farmacéutica Sinovac, analizaron los niveles de anticuerpos de 50 pacientes sin comorbilidades entre los 18 y los 50 años tras seis meses de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna.

“Más allá de cualquier especulación comercial, si la evidencia evaluada por pares internacionales acredita una tercera dosis, los gobiernos deben acatar la solicitud”.

Juan Celis, infectólogo.

En las conclusiones, los científicos chinos se dieron cuenta que, a pesar de que la vacuna había sido efectiva en la generación de anticuerpos, y posteriormente en la eliminación del riesgo por muerte de la enfermedad, solo el 16% de los pacientes mantuvieron sus anticuerpos hasta 6 meses después de haberse aplicado la segunda dosis.

Después, aumentaron el número de voluntarios hasta los 540, a quienes se les aplicó una tercera dosis. Una vez practicado dicho experimento, los resultados arrojaron que las personas desarrollaban hasta 5 veces más anticuerpos con la nueva dosis de refuerzo.

Por el momento, se espera más validación en los estudios para que, a partir de ahí, el Gobierno decida si aplica una tercera dosis de esta vacuna a los ya inmunizados con dicho biológico.

Aclaración pertinente

A pesar de que el Gobierno se encuentre analizando la nueva evidencia científica sobre esta vacuna, tal y como lo hace con todas las demás que circulan en el país, lo cierto es que mientras no hayan estudios concluyentes y el Gobierno no tome una decisión, el número de dosis (2) se mantendrá igual para esta vacuna.

De igual forma, el infectólogo Celis afirma que esta vacuna sigue siendo una de las mejores para evitar el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, y posterior muerte, a causa de esta enfermedad.

Miguel Vivas Trochez.