“Estupor” le causó a Gaviria la decisión en su contra de la Corte Suprema de Justicia

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que recibió con estupor de decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar impróspera la solicitud de control presentada por su defensa a la medida de aseguramiento dictada contra él por el fiscal Primero Delegado ante ese alto tribunal, el pasado 5 de junio, la cual lo retiró de su cargo.

Agregó que le sorprendió que los 2 magistrados de la Sala Especial de la CSJ no hayan atendido ni los argumentos contundentes de la defensa ni el pronunciamiento de la Procuraduría que “nos daban la razón”.

Mediante un comunicado de prensa, Gaviria añadió que esta medida “inaudita me mantiene alejado de mi responsabIlidad como gobernador de Antioquia, lo cual, además de violentar mis derechos y los de los antioqueños, me produce un dolor adicional, pues me impide liderar los esfuerzos del Departamento en la lucha contra el Covid-19, en el momento más crítico”.

Finalmente dijo que agradece los miles de mensajes de apoyo que ha recibido de todos los rincones de Antioquia y del país y que este viernes, 17 de julio, a las 9:30 a.m., en rueda de prensa virtual, dará más declaraciones pertinentes sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Lo que dijo el vocero de la CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jorge Luis Quiroz, le dijo al programa ‘6AM Hoy por hoy’, de Caracol Radio, que la Sala Especial de Primera Instancia no encontró respaldo probatorio para tumbar la medida de aseguramiento y no se evidenció configuración de ningún error en la valoración de las pruebas.

En consecuencia, el gobernador Aníbal Gaviria continuará con la medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria por ser presunto autor de un concurso de delitos por contratos sin cumplir los requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros.

“Lo que hizo la Corte Suprema fue verificar y establecer sobre el control de legalidad de la medida de aseguramiento (…) no sé si la defensa está considerando acciones constitucionales, hábeas corpus”.

Magistrado Jorge Luis Quiroz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en entrevista de ‘6AM Hoy por hoy’, de Caracol Radio.

La investigación está relacionada con un contrato que firmó Gaviria Correa cuando fue gobernador de Antioquia por primera vez, en el período 2004-2007, el cual consistía en el mejoramiento y pavimentación de un tramo de la Troncal de la Paz, entre El Bagre y Caucasia.