Estudiantes colombianos, atrapados y desesperados en México

Santiago Cano y Andrés Gómez son 2 antioqueños que claman ayuda desde México, de donde no han podido salir por la crisis del coronavirus.

Los jóvenes, del barrio Pedregal, de Medellín, y del municipio de Guarne, respectivamente, están hace 4 meses y medio en suelo manito estudiando ingeniería mecatrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El problema es que ahora no tienen idea de cómo regresar, pues los vuelos humanitarios son muy costosos y requieren muchos más recursos.

“Debido a la gran cantidad de turistas, estudiantes y demás connacionales que se encuentran en México, estamos buscando la forma de gestionar por otros medios el apoyo. Debido a que los vuelos humanitarios tienen un gran costo: vuelos que van desde 275 dólares hasta los de esta semana que están en 320 dólares”, nos explicó vía WhatsApp Santiago, de 21 años.

Al vuelo, que en pesos colombianos equivale a cerca de $ 1.230.000, los estudiantes tendrían que sumarle el gasto que implica pasar 2 semanas en cuarentena en Bogotá.

Ellos no son los únicos. Un grupo cercano a los 300 estudiantes colombianos se encuentran en la misma situación y, de ellos, unos 40 son de Antioquia.

Como si fuera poco, a los chicos, que dependen de la ayuda de sus papás, está a punto de vencérseles el seguro médico y aumenta el miedo a ser contagiados. “En teoría estamos es en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la ayuda del consulado porque la ansiedad, la depresión y el miedo es mucho, porque la contingencia acá en México no se ha tomado de la mejor forma. Muchas personas en la calle, hospitales que se están llenando, muchas personas fallecidas, demasiados contagios, nos ha causado mucho temor”, cuenta angustiado Santiago.

En México hay estudiantes del ITM, la Universidad de Antioquia, EAFIT, Ceipa y el Tecnológico de Antioquia.

El temor de Santiago, de Andrés y de todos los colombianos atrapados en México es no encontrar alternativas, pues además de no tener la plata que necesitan, los vuelos humanitarios, aparte de costosos, priorizan la condición de vulnerabilidad, adultos mayores o mujeres embarazadas”.

Hasta ahora más de 30 vuelos humanitarios han retornado al territorio nacional más de 4.100 connacionales.

Los siguientes son los vuelos que llegarán esta semana, según la Cancillería de Colombia:

  • Martes 19 de mayo: Ecuador.
  • Miércole 20 de mayo: México.
  • Miércoles 20 de mayo: Turquía (cupos limitados).
  • Jueves 21 de mayo: Miami.
  • Viernes 22 de mayo: Washington D.C.
  • Sábado 23 de mayo: España.
  • Domingo 24 de mayo: Canadá.

Estos vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete de traslado es asumido por cada uno de los viajeros, quienes, previamente, deben haberse inscrito en el Registro Consular.

Si usted tiene alguna forma de ayudarles a estos paisas con deseos de volver a sus casas, los puede contactar por WhatsApp a los teléfonos +57 313 590 62 83 y +57 319 497 36 57.