Estrene casita propia en 2021

Atrás quedaron los malos ratos económicos que nos hizo pasar el 2020. Este año, según expertos como el Banco Mundial, la economía del globo se […]

Atrás quedaron los malos ratos económicos que nos hizo pasar el 2020. Este año, según expertos como el Banco Mundial, la economía del globo se recuperará, y poco a poco, gracias a las vacunas, podremos ir retomando nuestros empleos y actividades productivas.

En Colombia, para no quedarse atrás en el proceso de recuperación, el Gobierno nacional apunta a la construcción y compra de viviendas nuevas para fortalecer la economía.

En este sentido, en las últimas horas fueron establecidos los estímulos en materia de subsidios durante 2021, para que las personas que ganen hasta dos salarios mínimos puedan comenzar a financiar su vivienda propia de una forma más fácil y cómoda.

160.000 subsidios quedan aún disponibles de los 200.00 que se lanzaron.

Conozca a continuación cuáles van a ser los nuevos subsidios y de qué forma usted podrá aplicar a ellos, dependiendo de su situación socioeconómica y de la vivienda que desee comprar para iniciar su proyecto de vida.

Ayuda con la cuota inicial

/ FOTO: ARCHIVO.

Las nuevas disposiciones en los subsidios de vivienda para este año tienen la novedad de que los hogares y personas que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales ($1.817.052) tendrán un subsidio de $27.255.780 para la cuota inicial de su vivienda de interés social, es decir, aquellas propiedades con un valor máximo de $122.651.010.

Subsidio sobre la cuota mensual

Así mismo, las personas y familias que tengan ingresos de máximo dos salarios mínimos también podrán recibir el subsidio de caja de compensación (en caso de estar afiliados), que les cubre un total de $45.426.300, diferidos en el número de cuotas que se establezcan para el pago de la vivienda de interés social.

En cuanto al pago de los intereses, el Gobierno también cubrirá hasta 4 puntos porcentuales de dicha tasa.

¿Cómo puedo aplicar al subsidio?

  1. Busque juiciosamente en su ciudad qué proyectos de vivienda VIS y no VIS hay, dependiendo de sus posibilidades económicas. Cuando encuentre la propiedad que se ajuste a sus necesidades, pregunte el precio, las especificaciones y qué bancos tienen convenio con la empresa constructora.
  2. Elija la entidad financiera que más le agrade y diríjase a una de las sucursales. Una vez allí, pregunte por el subsidio ‘Mi Casa Ya’, del Gobierno Nacional, e indique que es su deseo acogerse a la ayuda con el fin de pagar la propiedad elegida.
  3. Si vive en Bogotá, dígale al asesor bancario que también desea aplicar al Subsidio Complementario de Vivienda (por hasta 54 millones de pesos en casas VIS). Se puede aplicar a ambos sin problema. ¡Aproveche!

También hay para viviendas no VIS

Si usted se antojó de una vivienda que es no VIS (propiedades entre $122.651.010 y $454.263.000), el Gobierno también le dará una mano para que cumpla ese anhelo y estrene casa. Para este tipo de viviendas, el Gobierno destinará una ayuda de $454.000 mensuales en el pago de las cuotas del crédito hipotecario por un plazo de 7 años.

“Sumando los de vivienda de interés social (VIS) y de rango medio (no VIS), en 2020 llegamos a 51.000 subsidios otorgados, lo que es un récord histórico que tiene más relevancia en un escenario tan retador por la Covid-19”.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

De esta manera, si usted compra una vivienda no VIS, el Gobierno le dará una manito para que no se quede colgado con las primeras 84 cuotas del crédito. En complemento a lo anterior, las personas y familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos ($3.634.104) también recibirán una ayuda en la cuota inicial de viviendas de interés social por un valor de $18.170.520.

Póngase las pilas y monte el primer ladrillo de su casa.

Miguel Vivas Trochez.