Estos son los detalles de la atípica Feria de las Flores 2020

“Nos reinventamos y fuimos capaces de lanzar nuestro evento, en un tiempo nuevo, pues nunca se había hecho una Feria de las Flores en noviembre. […]

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

“Nos reinventamos y fuimos capaces de lanzar nuestro evento, en un tiempo nuevo, pues nunca se había hecho una Feria de las Flores en noviembre. Va a ser entre el 1.° y el 8 de noviembre. Vamos a tener la mayoría de los eventos que siempre se han realizado en la Feria de las Flores y eso, de verdad, nos llena de mucha alegría”.

Ese fue el preámbulo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la presentación oficial del evento más tradicional de los antioqueños versión 2020, que se hizo en la mañana de hoy en el corregimiento de Santa Elena.

“La Feria de las Flores no va a parar ni siquiera con la pandemia más grande que ha sufrido la humanidad. Tiene que ser segura para los artistas, silleteros y ciudadanos en general; todos los eventos tienen medidas de protocolos de bioseguridad, distanciamientos y habrá otros eventos virtuales”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

“Vamos a tener el Festival de la Trova, eventos nuevos como una exhibición de bicicletas, el Desfile de Silleteros, que se va a hacer en Santa Elena y luego las silletas van a bajar a recorrer los barrios de Medellín, en unas especies de plataformas, de carrozas, que son como miniferias y van a recorrer 350 kilómetros en Medellín”, añadió Quintero.

“Este tipo de manifestaciones tienen un efecto muy grande en la salud mental, en el hecho de que estamos pasando una pandemia. Vamos a apoyar la Feria de las Flores a través de la virtualidad y una semipresencialidad”.

Lina María Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura de Medellín.

Seguro se estará preguntando ¿cómo será el recorrido de los silleteros, si habrá desfile de autos antiguos, cómo serán los conciertos? Pues le contamos que todo eso se hará, pero no como en los años anteriores, cuando no teníamos ese gran enemigo llamado Covid-19.

Para que sepa cómo será la movida, lea con atención la explicación que Lina María Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura de Medellín:

  • “Tendremos 4 formas de poder vivir la Feria de las Flores. La primera es que estaremos en la caravana de flores, yendo a todos los corregimientos y a todas las comunas de Medellín, para generar la posibilidad de que nuestros artesanos y artistas puedan llegar hasta las ventanas y balcones de sus casas. Estos será una forma de semipresencialidad y serán 350 kilómetros que haremos de recorrido por toda la ciudad”.
  • “Una segunda forma de disfrutar la feria va a ser a través de toda la programación artística, por medio de la virtualidad. Vamos a estar grabando en el Jardín Botánico y vamos a transmitir por Telemedellín y lo van a poder gozar a a través de las redes sociales de la Alcaldía y de Nos Mueve la Cultura. En la noche vamos a tener orquestas bailables ya agrupaciones como Puerto Candelaria. El Desfile de los Autos Antiguos vamos a tenerlo en 5 centros comerciales, donde se podrán disfrutar con la familia”.
  • “La tercera forma de disfrutar la feria es a través de la página www.feriadelasfloresmedellin.gov.co. Ahí van a encontrar toda la programación y a partir del lunes tendremos disponible una aplicación sin costo”.
  • “Por último el Desfile de Silleteros será muy diferente este año porque no podemos generar aglomeraciones. Será en la virtualidad y se hará en Santa Elena el 8 de noviembre. Vamos a tener un juzgamiento de 510 silletas y las 55 finalistas van a hacer el desfile en 900 metros y se va a transmitir por Telemedellín y Teleantioquia. Luego bajaremos las silletas para que recorran toda la ciudad y la siguiente semana los ciudadanos podrán ir a Plaza mayor, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno y el metro para disfrutar de las silletas”.