Estos son los años que el Ruso, cabecilla del grupo delincuencial las Independencias, deberá estar en la cárcel

Alias el Ruso tenía orden de captura y lo pillaron en la comuna de Robledo, noroccidente de Medellín. /FOTO: CORTESÍA.

Por extorsionar, desplazar y amenazar a habitantes de la comuna 13, un juez condenó a dos integrantes del grupo de delincuencia común organizado (Gdco) las Independencias.

Uno de ellos es Brayan Alexis Álvarez Mesa, alias el Ruso. Su condena fue de 14 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, extorsión, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Casi todos agravados.

Antecedente: Cayó el Ruso, presunto jefe de la banda la Torre, de la comuna 13

De acuerdo con la Fiscalía, el Ruso era el cabecilla del Gdco las Independencias y se le atribuye el desplazamiento forzado de un hombre que se dedicaba a alquilar lavadoras en la comuna San Javier.

En julio de 2019 la víctima tuvo que irse con su familia de la zona porque no tenía para pagar los $ 300.000 que le exigieron a cambio de dejarlo trabajar.

Según el ente investigador, el Ruso también se declaró culpable de un atentado contra un joven que no quiso seguir integrando la filas del Gdco Las Independencias. La víctima también se tuvo que ir de esa comuna en julio de 2018.

También puede leer: A Henry Alejandro lo asesinaron de madrugada

Además, las autoridades también lograron evidenciar que en varias oportunidades este sujeto le exigió dinero a un hombre, quien le pagó una de las extorsiones. Por este hecho el Ruso indemnizó a la víctima.

El otro hombre que fue condenado es Wilfer Adrián Salazar Méndez. Su sentencia fue de 5 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Las condenas fueron emitidas por el Juzgado 4° Penal del Circuito Especializado, despacho que avaló el preacuerdo que pactaron los dos sujetos con la Fiscalía.

El Gdco las Independencias delinque, de acuerdo con las autoridades, desde 2013 en diferentes barrios de la comuna 13, entre ellos Las Independencias 1, 2 y 3, 20 de Julio, Plan del Che y Travesías.